Actual

Yusef Komunyakaa y Richard Blanco, protagonistas del Festival de Poesía

  • Poetas consagrados y nuevas voces líricas conforman un interesante programa de actividades El Centro Lorca acogerá la presentación del documental sobre Luis García Montero

El último acto como alcalde en funciones de Juan García Montero fue la presentación ayer de uno de los niños mimados de toda su gestión política, el Festival Internacional de Poesía. Un Festival que cumple su edición número 13, "justamente los años que llevo al frente de la concejalía de Cultura", apuntó García Montero. "Espero que este Festival tenga muchas más ediciones por delante y que con otras circunstancias políticas estemos más instituciones sentadas a esta mesa".

Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde, creadores de esta cita anual con la poesía, confían en la continuidad porque el Festival ha sido independiente de toda presión política. Eso sí, ambos agradecieron efusivamente a García Montero el apoyo incondicional que les dio cuando, hace 13 años, llegaron a su despacho con una servilleta que escribieron en el bar La Tertulia. Allí, garabateado, estaba el proyecto de un Festival de poesía a nivel internacional que recuerde al mundo que Granada está ligada, para siempre, a Federico García Lorca. Y con un premio millonario para un autor elegido anualmente. "Juan ha sido el alma de este Festival por el que han pasado premios Nobel como Derek Walcott, Vargas Llosa, Herte Müller y otros nombres de primera fila a nivel internacional", confirmaron. Quizás por eso, ayer García Montero estaba especialmente emocionado recordando que apoyó el Festival desde el primer momento. Desde su arranque, en 2004, han pasado por él más de 300 autores.

Este año, el premio Pulitzer Yusef Komunyakaa, el poeta americano de origen español Richard Blanco y el venezolano Rafael Cadenas, Premio García Lorca 2015 serán algunos de los protagonistas.

El encuentro arrancará el próximo lunes, 16 de mayo, en la Huerta de San Vicente, con Yusef Komunyakaa leyendo sus versos. "Se trata de la voz literaria que mejor ha reflejado a través de la poesía, la terrible experiencia de la guerra de Vietnam, en la que combatió", explicó Fernando Valverde. Esa misma tarde leerá sus poemas Richard Blanco, un autor de referencia para Barack Obama. El presidente de Estados Unidos le encargó que escribiera un poema para su acto de investidura en la Casa Blanca. El poema se llama One Day y ya forma parte de la historia de la poesía americana.

El Centro Federico García Lorca se incorpora por primera vez como una de las sedes del Festival de Poesía de Granada.

Además de la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca al venezolano Rafael Cadenas, el jueves 19 de mayo, acogerá distintas actividades de este encuentro literario. Por ejemplo, la lectura Todo es poesía en Granada, coordinada por Mariana Lozano y la editorial Esdrújula, donde se recogen fragmentos muy interesantes de la poesía hecha en Granada en los últimos años, con la intervención de sus autores.

Precisamente, la convivencia de autores consagrados con nuevas voces poéticas es una de las características del Festival de este año, según apuntó Remedios Sánchez, responsable académica del Festival.

La tarde del martes 17 de mayo acogerá el estreno en Granada del documental Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, que se ha presentado hace unos días en el Festival de Cine de Málaga. Entre otros, participan Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat Ismael Serrano o Miguel Ríos.

El Festival Internacional de Poesía vuelve a dedicar un espacio a los nuevos creadores, con la participación de algunos de los autores jóvenes más pujantes de España como Antonio Mérida, Patricia Ubeda, Xavier Guillén y el granadino Jesús Montiel, premio Hiperión de Poesía.

Daniel Rodríguez Moya subrayó que vuelven a contar con el apoyo de Radio 3, que grabará en la facultad de Ciencias de la Educación el programa Tres en la carretera, un especial donde serán protagonistas los 091, coincidiendo con su vuelta a los escenarios.

Los responsables del FIT también destacaron como uno de los momentos estelares de la actual edición, la charla del poeta y novelista salvadoreño Jorge Galán. "Aunque parezca mentira en estos tiempos ha tenido que exiliarse de su país por publicar Noviembre, una novela donde narra el asesinato de los jesuitas en su país, durante la guerra civil", apuntó Rodríguez Moya.

Galán conversará con el periodista del diario El País Mauricio Vicent acerca de literatura y exilio. El encuentro con Galán tendrá lugar en el Centro Federico García Lorca el miércoles, 18 de mayo a las 20.30 horas, justo después de la lectura del escritor mexicano Marco Antonio Campos.

Durante las mañanas se celebrarán las jornadas académicas en la facultad de Ciencias de la Educación, con la participación de los autores invitados en colaboración con la Universidad de Granada, que ha mantenido su apoyo durante las trece ediciones del Festival. "Con gran satisfacción porque ha permitido que los estudiantes tengan oportunidad de escuchar algunas de las voces más relevantes de la poesía contemporanea. Tendremos distintos talleres, entre ellos, con Mari Luz Escribano que es Medalla de Oro de la ciudad", apuntó Remedios Sánchez.

El Festival vuelve a extenderse por la provincia de Granada, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial. Será a cinco municipios,entre ellos, Almuñécar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios