Actual

S.U.E. presenta 'Actores de reparto' en la Prince

  • El grupo liderado por Paco Solana se ha consolidado con cada nuevo paso y esta noche se propone vestir de largo el que es ya su tercer álbum

Poco a poco, sin hacer demasiado ruido, con el sosiego y la parsimonia con que se conduce su alma mater, Paco Solana, el grupo S.U.E. se ha consolidado con cada nuevo paso y esta noche se propone vestir de largo el que es ya su tercer álbum, Actores de Reparto. Pero hagamos un poco de historia para situarnos. Paco Solana es un músico de larga trayectoria, conocido sobre todo por haber formado parte del grupo que durante los últimos años ha acompañado a José Ignacio Lapido -y algo de su magisterio se desliza entre los surcos de los discos de S.U.E.-, pero además de ese puesto ha militado también en Jean Paul, el proyecto de su compañero en el grupo de Lapido, o en Alice Moon, por no mencionar las muchas colaboraciones que ha realizado con muchos de sus paisanos. Con todo, el proyecto que siempre ha sentido como propio fue el que inició en 1998 con el nombre de S.U.E. y que ha dejado cocinar a fuego lento.

Tras unas primeras maquetas, Vacío, y 24 segundos unos años más tarde, en 2011 se decide a dar un impulso al proyecto con la publicación de Ordenando el Cenicero, un disco grabado en los estudios Gismo-7 de Paul Grau, con una inabarcable nómina de ilustres músicos colaboradores, de donde saldrán finalmente los miembros que actualmente integran el grupo: Álvaro Blas (batería y percusión), Dr. Montañés (teclados), Carlos Marqués (bajo), Noel Ruíz (guitarra eléctrica) y Juan Cabello (Violín, bazuki, bodhrán), además del propio Paco con la acústica y la voz.

La alineación repite en el mismo estudio para registrar en 2013 el álbum Una Visita Guiada a mis Bajos Fondos, en el que colaboran Zahara Gordillo y Aitor Velázquez, y alcanzada ya la velocidad de crucero, el mismo equipo insiste en el mismo lugar para, el pasado verano, volver a encerrarse y darle forma a Actores de Reparto, un tercer disco grande que ha contado en esta ocasión con la colaboración de Juan Alberto Martínez, de Niños Mutantes, Cande Bettella y Jesús García. Con este álbum Solana alcanza la alquimia perfecta que anduvo años buscando de pop atemporal, con gotas de folk y de country rock aprendido de los maestros Lapido o Quique González, y unos arreglos precisos que hacen de este, seguramente, su mejor trabajo hasta la fecha. Esta misma noche lo presenta en la sala Prince de Granada, antes de embarcarse en una pequeña gira que lo llevará a otros lugares -incluido el Teatro Calderón de Motril el próximo 4 de junio- y que permitirá a S.U.E. situarse en el sitio que merece en el panorama del pop nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios