Actual

Mujeres Mediterráneas llevan su fusión al Puntarrón de Monachil

La guitarrista flamenca granadina Pilar Alonso, la cantante marroquí Habiba Ouakhchachi, la flautista suiza Fausia Benedett y la percusionista argentina Juana Larreta (cajón y darbuka), a las que más tarde se uniría la también flautista y saxofonista Mixlan Salomón, conforman el grupo Mujeres Mediterráneas, una de las más interesantes propuestas surgidas en nuestra escena esta temporada.

El germen del proyecto tuvo lugar en 2015, cuando las cuatro primeras se encontraron en un camerino tras un espectáculo de danza oriental organizado por Artephilias. Es ahí cuando surge la idea de fusionar, en clave de complicidad femenina, el flamenco con la música de origen árabe.

Se plantean entrelazar los ritmos orientales y andalusíes con las armonías flamencas y los cantos del Oriente Medio, y juntas exploran sus territorios comunes, experimentando con un lenguaje musical personal que tiende puentes de diálogo entre Oriente y Occidente de manera libre y con vocación lúdica. El resultado ha sido una música sugerente, casi hipnótica que transporta al oyente a paisajes de exótica belleza, muy propios del embrujo que algunos rincones granadinos de la Alhambra o el Sacromonte ejercen sobre el visitante. Durante el curso el espectáculo se ha presentado con éxito en espacios como el de La Expositiva o El Palacio de los Olvidados y esta noche llega al Puntarrón de Monachil.

En este tiempo Mujeres Mediterráneas se ha transformado en una plataforma de encuentro de mujeres músicas que se reúnen para crear diferentes estilos aprovechando la personalidad que aporta cada una, en un nexo con otras agrupaciones donde se amplían vivencias en diversas texturas personales y musicales.

Agrupaciones como Flamenkas Garnati, Anlage Fusión, Flamenco con Tintes Griegos u Onirya, de las que forman parte la cantante Azanasia Karantzia, las bailarinas Carmen de Miguel y María Ureña, la cantaora Ana Sola, la multi-instrumentista Wafir Gibril o la bailarina Isabel Solís, ya han enriquecido sus matices gracias a la aventura de Mujeres Mediterráneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios