Actual

Granada, capital de lo negro

  • Acudirán Fernando Marías, Lorenzo Silva y Enrique Urbizu, entre otros creadores. Tendrá lugar del 3 al 9 de octubre haciendo coincidir literatura, música y gastronomía

Más de uno se rendirá al género negro y policiaco de novela si se deja caer por los múltiples lugares de nuestra ciudad donde tendrán lugar las actividades de la segunda edición del Festival Granada Noir (del 3 al 9 de octubre).

 

Los escritores Fernando Marías y Lorenzo Silva y el cineasta Enrique Urbizu serán las estrellas invitadas a este certamen que posibilita hablar con ellos en la barra de cualquiera de los bares colaboradores, disfrutando de una Alhambra bien fresquita. "Estoy seguro de que delante de una cerveza más de un autor ha escrito algún párrafo que otro", comentó ayer en la presentación  David Matas, jefe de ventas de Cervezas Alhambra, patrocinadora principal del Festival junto a instituciones como Ayuntamiento, Junta y Diputación.  Para acompañar la cerveza, los bares que participan en Granada Noir (Restaurante Ácimo, La Recacha, Fórum, Tun Tún, Matipé, El Pescaíto de Carmela, La Platea, El Pilar del Toro y Mundra) han preparado bocados especiales con un sello "negro y criminal".

 

Uno de los actos programados más especiales será un recuerdo a Marta Osorio,  fallecida el pasado verano, con una jornada en el palacio  Condes de Gabia dedicada a la investigación que Agustín Penón hizo sobre García Lorca y en la que ella tanto trabajó. Estará protagonizada por Juan de Loxa, amigo de Marta, la documentalista Isabel Martínez Reverte, cuyo documental La Maleta de Penón se proyectará y Enrique Bonet, autor del cómic La araña del olvido.

 

Y es que el crimen de Federico García Lorca y los años que han pasado sin saber dónde está su cadáver, a pesar de las investigaciones llevadas a cabo por Agustín Penón, entre otros muchos, es el argumento perfecto para cualquier novela negra. De hecho, el escritor  Fernando Marías fantasea  en su famoso libro La luz prodigiosa, que este año cumple un cuarto de siglo, con un García Lorca que no muere pero queda amnésico. Miguel Hermoso se basó en esta novela para rodar la película homónima que tuvo un gran éxito. El teatrillo del Alhambra Palace acogerá al famoso escritor, que asistirá a la proyección de la cinta y a un posterior coloquio con el público. Por su parte, Lorenzo Silva mantendrá un encuentro el jueves 6 de octubre, en Condes de Gabia. 

 

La segunda edición del Festival Granada Noir hará entrega de su  Premio al guionista y director Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) "en reconocimiento a una carrera cinematográfica vinculada al género negro y policial",  informó Jesús Lens, responsable del Granada Noir junto a Gustavo Gómez. El director de La caja 507 y No habrá paz para los malvados  mantendrá un coloquio abierto con Juan Madrid, premiado en la primera edición de Granada Noir. 

 

Otra de las señas de identidad del Festival son las actuaciones callejeras de jazz al estilo de Nueva Orleans con  BefunkBop por el Zaidín o el concierto de La Banda Noir en el Club Magic. Literatura y rock se darán la mano con el escritor Santiago Álvarez en Matipé y el concierto de clausura del Festival se hará en el patio elíptico del museo CajaGranada, protagonizado por DJ Toner.  

 

Con tantos estímulos, seguro que alguien se lanza a la creación. Para facilitar la tarea se ofrecerán Libros de Artista donde escribir pequeños relatos o  hacer dibujos negros y criminales. 

 

No faltarán mesas redondas donde debatir sobre la situación del género negro, con autores como Andrés Pérez Domínguez, Juan Ramón Biedma, Francisco José Jurado, María José Moreno, Alejandro Pedregosa, Alfonso Salazar, Benito Olmo o Clara Peñalver.  

 

Diego Oliva, director de CajaGranada Fundación, agradeció ayer la presencia institucional destacando "la colaboración público-privada para impulsar proyectos como éste". Se han incluido Juegos de Pistas en el Museo CajaGranada "para disfrute de los más pequeños", lo que se une a la iniciativa de la librería Agapea de acoger al famoso Agente Ricitos, el Cuentacuentos de El Hematocrítico.  

 

Cinco clubes de lectura se suman a las actividades. El escritor Juan Ramón Biedma visitará la librería Agapea; Toni Hill, la librería Ubú; Empar Fernández estará en Vegas del Genil; Beatriz Rodríguez con el club Sueca y Andrés Pérez Domínguez, en un  encuentro conjunto en la biblioteca de Las Palomas.

 

La pintura de Miguel Algarate Heredia con su inquietante Serie Noir donde retrata a algunos de los criminales más conocidos de la historia reciente, como el Asesino de la Baraja será otro de los atractivos. Durante la presentación de ayer, Guillermo Quero, delegado de Cultura, Deportes y Turismo de la Junta de Andalucía, destacó que "iniciativas como ésta son un imán para el turismo cultural en un festival pionero en el sur de España". La diputada de Cultura, Fátima Gómez, apuntó que "Granada Noir llegará a cinco municipios granadinos" que acogerán la presentación, proyección y coloquio de "El silencio de los corderos", conducido por Jesús Lens, donde se analizarán aspectos cinematográficos, psiquiátricos y culturales del protagonista de la película.

 

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, destacó "la recuperación de la Biblioteca de las Palomas ", agradeciendo la entrega de un Fondo Noir por parte del Festival y "el compromiso de sus responsables de tener una relación continua a lo largo del año con lectores y aficionados al cine negro"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios