Actual

'Granada Calling', llamando a las puertas de las salas

  • Un nuevo ciclo enmarcado en el proyecto Ciudad del Rock dará a las bandas locales la primera oportunidad para actuar de manera profesional.

Joe Strummer, el patrón de la música en Granada, no tuvo problemas en cantar su London Calling con un músico callejero en el Campo del Príncipe cuando celebraba su 40 cumpleaños. Con este homenaje implícito nace Granada Calling, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y el colectivo GRX R&R que nace como un circuito estable donde las bandas emergentes tendrán su primera oportunidad para actuar de manera profesional. Más de sesenta bandas de la ciudad se han inscrito ya en un proyecto que arranca el 29 de octubre en la sala Planta Baja de la mano de las bandas Apartamentos Acapulco, Verona y Briótica; el 19 de noviembre actuarán en la sala La Expositiva Cristina Ybarra, Piano Súbito y El Irlandés Errante y el 17 de diciembre habrá un concierto centrado en el rock duro y el metal con grupos como Svuko, Sölar y Eskóbula.

Junto al circuito estable, Granada Ciudad del Rock ya cuenta con nuevas herramientas de difusión como el vídeo oficial del proyecto y dos canales temáticos de "Música made in Granada", uno en Youtube y otro en Spotify, con una extensa selección de música granadina desde los años sesenta a la actualidad. Además, mediante las redes sociales se informará de cualquier evento relacionado con la música rock en la ciudad. Esta batería se completa con el folleto turístico de la Ruta del Rock que se distribuirá en oficinas de turismo y hoteles de la ciudad. El objetivo es que se convierta en una especie de guía Lonely Planet del rock granadino para descubrir los espacios donde han habitado desde Enrique Morente y Los Planetas a 091, Lori Meyers, El Puchero del Hortelano, Lagartija Nick o Eskorzo. Ruido Rosa, Pub Peatón, El Bar de Eric, Planta Baja o Industrial Copera forman parte de esta guía junto a emblemáticas tiendas de discos o los bares de tapas frecuentados sin descanso por generaciones de músicos como Candela, Soria o Provincias. "Ponemos de largo un proyecto que deber ser más que un reconocimiento a nuestros creadores para convertirse en una de las señas de identidad de esta ciudad", señaló ayer en la presentación el alcalde de Granada, Paco Cuenca. "Nos sentimos orgullosos de ser reconocidos como la ciudad del rock, somos un espacio permanente de vanguardia porque las bandas granadinas han estado de manera permanente en todas y cada una de las revoluciones musicales que se han producido en este país", continuó el alcalde, que anunció que próximamente mantendrá una reunión con los músicos de la ciudad, para que "conozcan y puedan utilizar estas herramientas a la hora de dar a conocer los proyectos que se están desarrollando".

Según Nani Castañeda, coordinador del colectivo GRX R&R, Granada Calling pretende que las pequeñas bandas que no tienen medios "puedan tocar más allá del bar de su primo", en salas con el acondicionamiento técnico adecuado "para que puedan experimentar cómo se toca en una sala de forma profesional". "Durante mucho tiempo sólo hubo desilusión y quejas, pero ninguna forma de interactuar entre la gente del sector, ya sean músicos, programadores, dueños de salas... No había ningún tipo de unión y ahora tenemos un colectivo que ya cuenta con cerca de cuarenta personas de todos los segmentos musicales", continuó Castañeda sobre un proyecto que se visibilizó en el pasado Granada Sound, donde las bandas "tomaron la ciudad" con más de 20 conciertos en diez establecimientos en apenas 48 horas. "Hacía siglos que esto no pasaba en la ciudad porque el Ayuntamiento se mojó e hizo un decreto específico para que no hubiera ningún tipo de problema legal",

En este sentido, Castañeda avanzó que ya han mantenido dos reuniones con el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía para colaborar y revisar las nuevas normativas en marcha sobre actuaciones, medio ambiente, contaminación acústica, nomenclatura de licencias y acceso de menores a conciertos. "Granada tiene que ser la capital de la música a nivel nacional, la capital de rock que siempre ha sido pero ahora de manera más decidida", concluyó Paco Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios