Actual

Poesía 70 rinde tributo a José Ladrón de Guevara

  • Cuadernos del Tamarit publica 'Vivir mata, lo mismo que el tabaco', una breve serie de poetas íntimos e inéditos que podrían haber sido firmados por Sabina

"El tiempo es un reloj que no funciona/ y la vida, el periódico de ayer./ El amor es la huella de un aroma/ y el olvido es un nombre de mujer". Podría ser perfectamente la letra de una canción de Joaquín Sabina o Pedro Guerra. Pero es, sencillamente, la impronta, el estilo, la concisa y directa poesía de José García Ladrón de Guevara, el autor granadino que influyó en tantos cantantes.

Ahora la colección Cuadernos del Tamarit de Ediciones Poesía 70, dirigida por Juan de Loxa, rinde un pequeño tributo al poeta con la publicación de Vivir mata, lo mismo que el tabaco (Siete poemas y un penúltimo), un librito elegante y educado de los que andan tranquilamente por las estanterías de una casa. Se trata del reconocimiento de Poesía 70, aquella revista literaria que daría lugar a un programa de radio en Granada por el que durante 27 años desfilaron todos los poetas de la ciudad y del resto del país, a José García Ladrón de Guevara, un autor que siempre se ha mantenido al margen de las modas y las disputas literarias y que ha ido por libre de francotirador en las esquinas."Son poemas inéditos y antiguos", explica el poeta. "Poemas que se perdieron traspapelados y que ahora estoy rescatando y actualizando". Ladrón de Guevara eligió aquellos que tenían una temática similar. "Todos giran en torno al paso del tiempo", señala, "en torno a la memoria y la perplejidad ante la coincidencia de ver en uno varias personalidades al mismo tiempo"."Conforme uno envejece, se va dando cuenta de que su biografía a veces es en parte inventada y en parte no sabes si fue verdad", comenta. "No sabes si tu vida fue real o un sueño: si aquella novia que tuviste realmente te quiso o tú soñaste que te quería". "Con la edad", añade, "se produce un raro fenómeno: la memoria se hace mucho más selectiva y desecha las cosas que considera que no son importantes. Yo ahora más acuerdo con nitidez de cosas que sucedieron en la Guerra Civil, cuando tenía ocho años, y las recuerdo mucho mejor que cuando tenía cincuenta y estaba en el Senado".

"Los Cuadernos del Tamarit están ideados para revisar todos los nombres que pasaron tanto por los números de la revista Poesía 70 como por el programa de radio", explica por su parte Juan de Loxa, artífice de todo aquel movimiento literario. "Hasta ahora hemos publicado cosas de Luis Eduardo Aute o Carmelo Sánchez Muros, alternándolos con poetas jovencísimos para no perder el espíritu de entonces, porque en aquella época los poetas hoy consagrados también eran jovencísimos".

"Este libro con poemas inéditos de Ladrón de Guevara es muy interesante porque él se sintió cómplice en su momento con la idea de Poesia 70. Además, coincide con el 40º aniversario de la edición de la primera revista y de la fiesta de presentación que hicimos en el bar La Viña". José Ladrón de Guevara "es un poeta que sigue malditeando", comenta Juan de Loxa. "Es un heterodoxo que a unos les cae mejor y a otros les cae peor. Pero lo cierto es que mucha gente se ha llevado una sorpresa leyendo sus sonetos y ese penúltimo poema del libro que es toda una declaración de principios. Al leer el libro, Luis Eduardo Aute me escribió una carta muy elogiosa sobre él".

El estilo de Ladrón de Guevara en esta pequeña obra, encuadernada a mano y con una tirada de sólo 150 ejemplares numerados, es callejero, de arrabal, de sombrías reflexiones sobre el devenir del tiempo y la vida ya vivida, algo próximo a la melancolía, la mriada sobre el mundo cotidiano y cierta soledad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios