Actual

Marina Heredia recibe el premio de la crítica flamenca por su último disco

• 'Marina', de la cantaora granadina, cuenta con la producción de su guitarrista, José Quevedo 'Bola', y la colaboración de artistas como Carlos Grilo o Curro Albayzín

La cantaora albaicinera Marina Heredia ha sido galardonada por los premios Flamenco Hoy que anualmente entregan los críticos de flamenco en el apartado de Mejor disco de cante por su trabajo Marina editado en 2010.

Los premios son otorgados por los votos de medio centenar de críticos de flamenco de toda España. En esta ocasión, el resto de los doce galardones han estado bastante repartidos: mejor promoción del flamenco para la empresa El Flamenco Vive de Madrid; mejor labor de difusión del flamenco en medios a la almeriense página web jondeweb.com dirigida por Marcos Escánez; mejor libro a Alfredo Grimaldi por su Historia social del flamenco; mejor disco a Miguel Poveda por Las coplas del querer e Israel Galván como mejor bailaor. Su hermana, Pastora Galván lo recibirá como mejor bailaora.

Gerardo Núñez lo obtiene como mejor productor de disco por su excelente obra María Mezcle, de la cantaora de Sanlúcar; Abdón Alcaraz por el mejor disco instrumental Reikiavik y Juan Habichuela recogerá el premio como mejor guitarrista de acompañamiento. El mejor disco de cante revelación se le entregará a Rosario La Tremendita por A tiempo; el premio al mejor disco de guitarra solista se le ha ofrecido a Juan Carlos Romero por Agua encendida y el mejor disco de cante a Marina Heredia.

Marina es el último trabajo discográfico de la cantaora granadina. Bajo la producción de su guitarrista habitual José Quevedo 'Bola', que hace las veces de primera guitarra, cuenta con la participación de los también tocaores granadinos Luis Mariano, Miguel Ochando y el jerezano Diego del Morao. A la percusión, se encuentra el sanluqueño Paquito González. En los coros, Anabel Rivera y Reyes Martín. Cierran el capítulo de colaboradores en los jaleos y palmas un nutrido grupo de artistas con nombres como Carlos Grilo, Cara Urta, Sfera, Paquito González, Curro Albaizín y Jara Heredia.

El disco cuenta con nueve temas entre los que destaca un homenaje a 'El Chino', la conocida letra No me lo creo, de Parrita, interpretado por bulerías, un cante por soleá dedicado a su padre Jaime Heredia 'El Parrón', Cantes de Levante que rememoran los ecos de la legendaria Encarnación Fernández, seguiriyas, fandangos del Albayzín, sus Tangos de Graná, de los que es una de las mejores intérpretes, malagueñas y bulerías.