La ciudad y los días

carlos / colón

Cartas a dos conocidos

SEÑOR Mariano Rajoy: aunque los datos macroeconómicos sean positivos y haya que agradecerle que evitara el rescate, situándonos en el camino de una lenta recuperación al precio injusto de los sacrificios soportados sobre todo por las clases medias y empobreciendo aún más a los que ya lo eran: según la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 hecha pública ayer el porcentaje de españoles que viven bajo el umbral de la pobreza pasó en un año del 20,4% al 22,2%, cifra más dramática en el caso de los menores de 16 años al alcanzar el 30,1%. El 16,1% de los hogares llegan a fin de mes con mucha dificultad y el 42,4% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Éste no es el país en el que se ha dejado de hablar del paro. Su partido ha sido el más votado en las últimas elecciones, como ustedes no cesan de repetir. Pero perdiendo casi dos millones y medio de votos.

Ya sé que el PSOE ha fracasado aún en mayor medida: les están alcanzando, no porque crezca en votos, sino por lo mucho que ustedes han menguado. Cuando estamos en un tren parado y se pone en marcha el de la vía de al lado tenemos por un instante la sensación de que es el nuestro el que se mueve. Es lo que le pasa al PSOE. Da la falsa sensación de avanzar porque se ha movido el PP. Pero marcha atrás, señor Rajoy, no lo olvide. Y usted tampoco, señor Sánchez, porque no ha superado el batacazo de 2011 ni teniendo a su favor los errores del PP y la dureza de los recortes.

Señora Susana Díaz: después de 33 años ininterrumpidos de gobierno de su partido en Andalucía (en coincidencia con una mayoría de gobiernos socialistas en la nación: 1982-1996 y 2004-2011) la Encuesta nos dice que las autonomías más pobres de entre las pobres son Andalucía, Murcia y Galicia. También encabezamos, junto a Extremadura y Murcia, las comunidades con ingresos medios anuales más bajos. A esto se le puede llamar objetivamente fracaso histórico del PSOE en su gestión desde la Junta de las amplias competencias que posee. No hay excusas históricas ni centralistas. Más de tres décadas de Gobierno socialista en Andalucía dan para mucho. La coincidencia con seis gobiernos nacionales del PSOE da para mucho. Lo que da para poco es la nula eficacia con la que su partido ha gobernado. El resultado es que somos los más pobres de entre los pobres. Lo que significa desigualdad y sufrimiento imputables a ustedes, no a la derecha.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios