Provincia

El museo de Nerja se fija en el Parque de las Ciencias para mejorar su promoción

  • Granada forma parte de la comisión asesora encargada de fomentar las actividades y el contenido del espacio malagueño.

Desde hace unas semanas, el Parque de las Ciencias de Granada está colaborando en la mejora del Museo de la Historia de Nerja en Málaga, un equipamiento promovido por la Fundación Cueva de Nerja en el que se exponen buena parte de las piezas arqueológicas y restos óseos encontrados en la gruta.

El museo, abierto al público el pasado diciembre y ubicado a escasa distancia del Balcón de Europa, permite hacer un recorrido histórico desde la llegada en el Paleolítico de los primeros pobladores hasta el "boom turístico" experimentado por Nerja en los años sesenta.

El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, explicó que el Parque de las Ciencias de Granada aceptó formar parte de la comisión asesora del museo, encargada de mejorar sus actividades y su contenido. "Ellos son un referente europeo en la muestra de exposiciones de carácter didáctico y nosotros queremos su colaboración para darle una nueva dimensión a nuestro museo, una propuesta con la que se han mostrado muy entusiasmados", indicó el gerente.

Esta semana, miembros de la comisión asesora visitaron el Parque de la Ciencias para ver su funcionamiento y cómo se organiza el trabajo, y según el gerente, esta visita y los encuentros previos con los representantes del museo granadino han servido para definir las mejoras que se quieren acometer en el Museo de la Historia de Nerja.

Ruiz manifestó que, en general, los visitantes salen satisfechos del museo malagueño y tienen una "buena percepción del mismo", pero también reconoció que existen "carencias", y en este sentido, afirmó que en lo relativo a los contenidos, hay que potenciar la parte arqueológica, que constituye la colección fundacional, y el tema del medio ambiente.

Asimismo, añadió que se incluirán espacios dedicados a las torres vigías de Nerja y a los ingenios y la industria azucarera, "muy importantes en la historia de la localidad".

Como peculiaridad, cabe destacar que el museo también consta de un espacio especialmente dedicado a la famosa serie televisiva de Verano Azul. El éxito de esta serie rodada entre 1979 y 1980 y emitida en RTVE hizo mundialmente conocida a la localidad.

El 'cráneo de Napoleón', la pieza estrella

Entre los restos óseos del museo, destaca el 'cráneo de Napoleón', encontrado en 1960 en la Cueva de Nerja con una antigüedad de 4.300 años y que recibe este nombre porque lleva adosado un trozo de piedra que tiene la forma del sombrero que solía portar el general francés. Otro de los restos humanos que también se expone en el museo es 'Pepita', el esqueleto de una joven que falleció a causa de una grave otitis hace unos 8.300 años. La joven, de entre 18 y 20 años, fue hallada en 1982 en la sala de la Torca, actualmente cerrada al público. El espacio museístico incluye además una reproducción de las seis pinturas rupestres existentes en la gruta, que representan a focas y que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales. El recorrido por la historia de Nerja termina con la explosión turística de los años sesenta, precisamente a raíz del descubrimiento de la cueva en 1959.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios