Provincia

La demora del 1% Cultural pone en riesgo la restauración del castillo

  • El alcalde lamenta que el proyecto ya tiene garantizada más de la mitad de su presupuesto y cree que el PP hace con el municipio un "agravio comparativo"

LorEl alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido (PSOE), denunció ayer que la demora del Gobierno central en la habilitación del 1% Cultural para la restauración del castillo árabe del municipio está poniendo en peligro la ejecución del proyecto. Pese a que la Junta ya anunció recortes en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS), el primer edil mantiene que el 60% del coste de la actuación está garantizado a través de este programa.

Fernández Pulido realizó estas declaraciones casi cinco meses después de que el Ayuntamiento solicitara formalmente a Fomento los fondos correspondientes al 40% del proyecto de rehabilitación, valorado en un millón de euros en total.

En su opinión, "ahora es el momento, ya que en las actuales circunstancias de recortes, y a pesar de tener ya más de la mitad del presupuesto para el arreglo del monumento gracias a la financiación aprobada por la Junta de Andalucía a través de la ITS, si no recibimos pronto el resto podemos perderlo todo debido a la demora del Ministerio de Fomento".

Según el alcalde, el proyecto de rehabilitación del castillo "dio un paso de gigante" el pasado mes de enero cuando la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía aprobó el proyecto de mejora y puesta en valor del castillo "y comprometió 600.000 euros del millón que se necesita", por lo que se está "a expensas del 40% restante para poder acometer las obras". Y señaló que el no llevarse a cabo "supone un grave riesgo para su conservación y estabilidad".

Para Gonzalo Fernández existe "un agravio comparativo con otros municipios gobernados por el PP, que sí han recibido esas ayudas correspondientes a las expropiaciones por las autovías y englobadas dentro de los presupuestos del Ministerio de Fomento bajo el epígrafe de 1 por ciento Cultural". Y añadió que "este alcalde defenderá siempre los intereses de los salobreñeros en Sevilla y en Madrid, haciendo presión donde haga falta".

No opinan lo mismo desde el PP granadino, cuya vicesecretaria de Política Municipal, Ana Vanessa García, acusó a Fernández Pulido de "tratar de justificar la actuación de la Junta de Andalucía" en relación con la ITS y "la supresión de las ayudas comprometidas", y de "no defender los intereses de su municipio". Según recordó, "todo el mundo en la Costa Tropical se mostró unido en el momento en el que el llegó anuncio de las ayudas. Y todo el mundo ha de seguir unido para que se mantengan porque son vitales para el futuro de la Costa", y añadió que "no es un problema de color político, sino de necesidad y de apoyo al desarrollo de la comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios