Provincia

La UE designa a Granada como impulsora de la nueva política energética

  • La Diputación desarrollará un programa de sensibilización

La Unión Europea ha concedido a la Agencia Provincial de la Energía una ayuda de un millón y medio de euros para el desarrollo de un proyecto denominado Enercities, un programa que tiene como objetivo principal el de prestar una especial atención al impulso de todo lo relacionado con las políticas energéticas, así como el de lograr que los jóvenes europeos sean los destinatarios de éstas, para garantizar de esta manera actitudes y comportamientos responsables en las próximas décadas.

La Agencia provincial de la Energía de Granada, dependiente de la delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación Provincial de Granada, va a ser la encargada de desarrollar este proyecto del Programa Energía Inteligente para Europa enmarcado en la línea educativa.

Según explica la Diputación Provincial en un comunicado, la idea es que jóvenes de diferentes países europeos obtengan un intercambio de experiencias y adquieran conocimientos acerca de las ventajas del ahorro energético y el buen uso de las energías renovables, de manera que obtengan una actitud responsable que, a su vez, sirva de base para el desarrollo de una cultura energética. Se trata, explicaron, de "enseñar a los consumidores energéticos del mañana"

El Proyecto Enercities reúne a diferentes instituciones educativas de seis países europeos: España -como se ha dicho, el programa se centralizará en Granada-, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Eslovenia y Grecia. Su finalidad es conseguir los objetivos anteriormente señalados a través de una plataforma en línea -lo que quiere decir que las nuevas tecnologías, en general, e internet en particular, jugarán un papel fundamental- en la que diferentes entidades educativas creen una comunidad virtual, compitiendo entre ellas para conseguir el mejor uso de la energía posible.

La Agencia provincial de la Energía de Granada aportará a este proyecto su experiencia en este sector de las energías renovables y las técnicas de ahorro, así como en actividades educativas de divulgación y sensibilización para darle contenido a dicha plataforma.

El Programa Energía Inteligente para Europa es una iniciativa no tecnológica cuya finalidad es la puesta en práctica de políticas y objetivos de la Unión Europea, y la creación de medios e instrumentos que promuevan la eficiencia energética, las energías renovables y la diversificación energética.

Uno de los apartados que desarrolla es el impulso de estructuras de información, educación y formación, la utilización de los resultados, la promoción y difusión de conocimientos técnicos y mejores prácticas entre los consumidores, la difusión de los resultados de las acciones y de los proyectos y la cooperación con los Estados miembros a través de redes operativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios