Provincia

La llegada de inmigrantes con fiebre extrema la seguridad contra el ébola

  • El Puerto recibió ayer una patera con 50 subsaharianos La temperatura les bajó al llegar a tierra

Agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, efectivos de Salvamento Marítimo y voluntarios de Cruz Roja incrementaron ayer las medidas de seguridad ordenadas por Sanidad Exterior esta misma semana ante la llegada de una patera con medio centenar de inmigrantes subsaharianos a bordo.

En la embarcación neumática viajaban un total de 50 personas, de las que al menos 8 eran menores, 4 de ellos de corta edad, 18 mujeres, de las que en principio no se descarta que pueda haber alguna de ellas embarazadas y 24 varones.

A su llegada a la dársena pesquera del Puerto de Motril unos minutos antes de las seis y media de la tarde, el patrón de la Salvamar Hamal, Enrique Garberí, matizó que, una vez embarcadas las personas a bordo les tomaron la temperatura a todos y "había dos de ellos que nos daban un poco de fiebre, por lo que por precaución les hemos apartado del resto y durante toda la travesía les hemos tomado la temperatura y parece que les ha bajado. Los hemos entregado a los servicios médicos Cruz Roja para que se hagan cargo de ellos".

El patrón de la Salvamar Hamal destacó que se "estaban extremando todas las precauciones por la enfermedad del ébola" y que esta misma semana han incrementado las medidas de protección individual: "ropa, guantes y mascarillas, toda preocupación es poca en este caso". No obstante, el teniente y jefe del Servicio Marítimo provincial de la Guardia Civil, José Medina, restó importancia a este hecho y señaló que "se les ha ido tomando de manera paulatina la fiebre y hemos constatado que les ha ido bajando, por lo que pensamos que la temperatura sería por la exposición al sol. Cuando han llegado a Puerto estaban normalizados, se les ha entregado a Cruz Roja que los tiene en enfermería en observación, pero se encuentran bien".

Asimismo, señaló que "desde hace algún tiempo se están tomando una serie de medidas para prevenir cualquier tipo de enfermedad, se está aplicando el protocolo de medidas de seguridad para evitar que entren en contacto con el personal que los recibe, en previsión de que tuvieran cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa".

Precisamente, el subdelegado del Gobierno en Granada y delegado de Andalucía en funciones, Santiago Pérez, visitó el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Puerto de Motril esta misma semana para conocer cómo trabajan estos organismos en la recepción de inmigrantes e informar que se habían sumado al protocolo médico por el virus del ébola.

Los servicios médicos de Cruz Roja en la recepción de los inmigrantes les preguntaban en inglés o francés si se encontraban bien de salud y el lugar de procedencia. Los países de origen eran diversos, pero algunos de ellos precisamente procedían de estados africanos afectados por el virus del ébola, como Nigeria, Mali o Sierra Leona, además de Uganda o Gambia, entre otros, por lo que además les requerían información sobre cuánto tiempo llevaban en Marruecos para descartar posibles contagios.

Garberí añadió que "sobre la una de la tarde recibieron el aviso de la presencia de una embarcación neumática con inmigrantes a bordo, después de que un buque de la armada estadounidense que estaba patrullando por la zona los encontrara a unas 30 millas al sudeste de Motril y permaneciera a su costado hasta la llegada de Salvamento Marítimo. El rescate se produjo alrededor de las tres de la tarde sin mayores incidencias, pues el estado de la mar era muy bueno. Estaban tranquilos y han subido de manera ordenada y mantenido la calma en todo momento", matiza el patrón de la Salvamar Hamal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios