Provincia

La Policía inicia una campaña para inspeccionar el transporte escolar

  • Analizarán los cinturones de seguridad, el tiempo de descanso de los conductores, los permisos o los sistemas de retención

La Policía Local de Guadix desarrolla desde hoy y hasta el domingo 30 de noviembre una campaña especial sobre control del transporte escolar puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la que se ha adherido el Consistorio accitano. Los controles se harán por parte de los agentes en diferentes puntos de la ciudad a lo largo de toda la semana. En concreto, se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos).

Según los datos aportados por la DGT, desde el curso escolar 2007-2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él se establecen diversos requisitos, como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros.

La DGT recuerda que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

Además, también se prestará especial atención a la utilización de los mismos y a la de los sistemas de retención, ya que en caso de accidente nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios