Provincia

El equipo de Robert Sala vuelve a Orce en julio para la sexta campaña arqueológica

  • Las excavaciones del grupo multidisciplinar comenzarán el 5 de julio y se desarrollarán en Venta Micena, Fuente Nueva y Barranco León

Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala iniciará el próximo 5 de julio una nueva fase de excavaciones en los yacimientos de Orce con el objetivo de acabar el trabajo de campo en una defensa de mamut de Fuente Nueva y explicar cambios en acumulaciones de Venta Micena.

La próxima campaña de excavaciones en Orce se convertirá en la sexta consecutiva en estos yacimientos gracias a un proyecto de la Junta de Andalucía que comenzó en el 2013 y se mantendrá al menos hasta este año dedicado a descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia.

Robert Sala detalló ayer a Efe que la nueva temporada de excavaciones comenzará el próximo 5 de julio en Venta Micena y se trasladará del 20 de agosto al 10 de septiembre a los yacimientos de Fuente Nueva III y Barranco León.

A este trabajo de campo se sumarán muestreos puntuales en la Cuenca de Guadix y Baza para enmarcar los resultados obtenidos hasta el momento y subrayar el protagonismo prehistórico de la zona.

El equipo multidisciplinar que se encargará del proyecto de Orce pretende terminar esta temporada los trabajos en una de las grandes defensas de mamut de Fuente Nueva III, que ya lograron rebajar en campañas anteriores y que permitiría analizar más elementos del mismo individuo y ampliaría las posibilidades de encontrar grandes huesos.

El investigador Robert Sala adelantó además que los trabajos de campo del 2015 analizarán una acumulación de restos en Venta Micena diferente a las excavadas en años anteriores y que su equipo pretende explicar las razones para esas diferencias, para lo que además revisarán el material custodiado en el museo de la localidad "para comparar".

La campaña desarrollada en el año 2014 resultó para Sala "muy fructífera", confirmó el papel protagonista de Venta Micena para reconstruir el medio ambiente prehistórico y permitió recuperar colmillos de mamut que se suman a los humanos hallados en años anteriores.

El equipo multidisciplinar halló en el 2014 centenares de restos de mamíferos y descubrió un área de fabricación de herramientas poco común hace 1,4 millones de años.

La riqueza arqueológica del municipio se descubrió en 1976, con una primera expedición del paleoantropólogo Josep Gilbert, que encontró un fragmento de cráneo de características humanas que se promocionó por todo el mundo como el 'Hombre de Orce', el homínido más antiguo de Euroasia con 1,8 millones de años, aunque expertos cuestionaron después la veracidad del descubrimiento.

En los yacimientos de Orce se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental y suma el hallazgo en Barranco León de un diente de leche con 1,4 millones de años de antigüedad avalado por la revista mundial más importante de paleontología humana, Journal of Human Evolutión, que resaltó su relevancia.

El responsable de la excavación explicó que al trabajo de campo en Orce se sumarán muestreos en otros yacimientos cercanos para enmarcar y documentar los resultados que obtengan, como ya han hecho en años anteriores en Cúllar, Huéscar o Fonelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios