Provincia

La plataforma del río Castril exige nuevas soluciones más ecológicas que el trasvase

  • El colectivo advierte de que el Ministerio de Medio Ambiente intenta terminar un trasvase "ilegal, innecesario y especulativo"

La Plataforma por la Defensa del Río Castril mostró ayer las incongruencias que a su juicio están cometiendo las administraciones para justificar el trasvase de este recurso natural. Los representantes de este colectivo ecologista denunciaron frente a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que consideran como un nuevo intento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de terminar las obras del trasvase a partir del Real Decreto 1/2016 por el que se aprueba, entre otros, el nuevo Plan Hidrológico de esta cuenca. El portavoz de la plataforma, Miguel Ortiz, instó a los organismos competentes a buscar "de una vez por todas" soluciones consensuadas con todas las partes afectadas por unas actuaciones que consideró "ilegales, innecesarias y especulativas".

La plataforma critica a la CHG, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por querer saltarse el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo presentado en 2013 y que todavía está pendiente de resolución. De hecho, la vista judicial se celebra hoy en la sede del TS, en Madrid, hasta donde se desplazarán los miembros de la asociación para defender los argumentos expuestos en su día conjuntamente con los peritos designados entre los que se encuentran Javier Alba y José Manuel Castillo, ambos profesores de la UGR. Al respecto, Ortiz recordó que las obras en el río Castril carecen de respaldo jurídico, no responde a las necesidades de agua de la comarca de Baza y sólo pretende terminar una actuación "sea como sea" en vez de buscar soluciones alternativas más económicas y respetuosas con el medio ambiente. "Tal como está aprobado perjudica gravemente al río Castril, a su vega y a los pueblos ribereños porque no se tienen en cuenta las alegaciones presentadas y expuestas en las mesas de trabajo previas a la aprobación del plan".

Según el presidente de la plataforma, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha desmontado las justificaciones del trasvase del río Castril al confirmar que el trasvase Negratín-Almanzora que atraviesa el término municipal de Baza también va destinado para consumo humano a la provincia del Almería. Asimismo, detalló que el Plan Hidrológico incumple la Directiva Marco del Agua, ya que no se puede trasvasar agua desde una cuenca deficitaria como la del Guadalquivir, abasteciendo a otras sin dar soluciones a las necesidades más cercanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios