Provincia

La banda de música denuncia al Ayuntamiento por 'mobbing'

  • Alegan que la Policía Local no les dejó tocar durante una procesión

Más de una treintena de músicos de la Banda Municipal han presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social número 1 de Motril contra el Ayuntamiento y cuatro ediles por acoso laboral, tras la intervención de la Policía Local para que no tocaran durante una procesión. Por su parte, el equipo de gobierno argumentó un intento de boicot por parte de la agrupación, que no estaba convocada para actuar en el acto religioso.

Un total de 34 miembros de la Banda presentaron la denuncia contra el Consistorio, así como contra el alcalde, Carlos Rojas; el concejal de Cultura, Nicolás Navarro; el de Personal, José García Fuentes; y el de Educación, José Luis Chica. Los músicos afirman que se reincorporaron de sus vacaciones reglamentarias el pasado 22 de mayo, fecha en la que estaba programada una actuación en la procesión de Santa Rita.

Al comparecer en la iglesia desde donde partía el desfile, se encontraron con la presencia de otra banda, aunque la situación se resolvió "de forma amistosa" y ambas actuaron de forma alternativa. Sin embargo, se presentó la Policía Local con la intención de impedir su actuación y solicitando la documentación a los músicos, todo ello "por orden de su jefe y de un concejal del gobierno municipal". Ante la negativa de la banda de abandonar la procesión "hasta no recibir una orden escrita del alcalde", los agentes "desisten de intervenir, no sin antes advertirnos que tramitarían la correspondiente denuncia", según consta en la demanda.

Los miembros de la banda aseguran en su denuncia que "se está produciendo una clara situación de acoso laboral" o "mobbing" por parte del Consistorio, con "transgresión de derechos fundamentales" recogidos en la Constitución. Estas actuaciones, según manifiestan, responden a una reclamación judicial previa en la que solicitaban que se respeten sus derechos laborales, y que "no ha gustado a ese Ayuntamiento". Ante esta situación, exigen una "indemnización reparadora" de 6.000 euros, que pretenden destinar a la mejora de sus instrumentos musicales.

Por su parte, el equipo de gobierno respondió a través del edil de Educación, quien explicó que a la Banda no se le dio ninguna orden para que actuara en la procesión, "por lo que nos encontramos ante un verdadero boicot de los músicos, que perjudicaron con su actitud tanto a la Asociación de Santa Rita, que tenía contratada otra banda para tocar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios