Sociedad

En España se detectan 44 nuevos casos de cáncer de mama al día

  • El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra la enfermedad, aunque el 17% de mujeres siguen resistiéndose a hacerse una mamografía

Los médicos diagnostican es España alrededor de 22.000 nuevos casos de cáncer de mama al año -unos 44 al día-, en su mayoría de los denominados no palpables, aquellos tumores que no se detectan con una simple exploración, sino que sólo se aprecian en una mamografía.

Esta enfermedad representa la segunda causa de mortalidad entre las mujeres españolas, de hecho, en el año 2008 se registraron 6.000 muertes.

A pesar de estas cifras, alrededor del 17% de las mujeres de entre 50 y 69 años, el tramo de edad con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, sigue sin hacerse una mamografía, tal vez por miedo al diagnóstico y a la prueba en sí, o quizás por desconocimiento.

Sin embargo, los expertos aseguran que ésta es de las pruebas más efectivas para prevenir el cáncer de mama.

Según datos del primer estudio del Observatorio del Cáncer, Ceuta, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Madrid, por este orden, son las comunidades autónomas donde viven más mujeres que, pese a estar en edad de riesgo, no se hacen una mamografía preventiva.

En el caso de Ceuta y Melilla, el porcentaje alcanza casi el 50%, en la comunidad autónoma extremeña es del 24,1%, y en Castilla y León alcanzan el 21,1%. Muy de cerca a estos porcentajes les sigue Asturias (19,4%), Madrid (19,4%) y Andalucía (19,1%). Por el contrario, las mujeres que viven en el País Vasco y Navarra son las más concienciadas, con porcentajes, del 4,7 y el 5% respectivamente.

A la vista de estos datos, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que celebró ayer el Día contra el cáncer de mama, insiste en que una mamografía periódica y los avances en los tratamientos "permiten tasas de curación del 90%".

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, señala que la mamografía debe ser para cualquier mujer sinónimo de salud , nunca de enfermedad.

La doctora Leticia Moral destaca que ocho de cada diez mujeres nacidas en España cumplen con la recomendación de hacerse la prueba cada dos años, mientras que entre las inmigrantes son seis de cada diez.

Aunque sin lugar a dudas el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad, la AECC insiste en que cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Actualmente se conoce que, tras la menopausia, prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Otros factores asociados al riesgo más elevado de padecer esta enfermedad son los antecedentes familiares, el no haber tenido hijos o haberlos tenido demasiado tarde. Sin embargo, esta asociación indica que el poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

El perfil de quienes aún rechazan someterse a una mamografía es el de una persona con un bajo nivel educativo, como bajo es también el socio-cultural, y ocupadas mayoritariamente en el cuidado de personas con discapacidad.

Aunque aún queda mucho que trabajar por esta enfermedad, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado en los últimos 20 años. Anualmente, mueren un 1,4% menos de españolas por esta enfermedad.

A ello hay que sumar que cada vez se dispone de más información para diagnosticar y tratar el cáncer de mama, lo que permite que la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico del tumor sea del 82,8% en España, por encima de la media europea y muy similar a los países que presentan las mejores cifras de supervivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios