Más de la mitad de los conductores sufren algún tipo de ansiedad al volante

En un día normal, uno de cada cinco vehículos está conducido por una persona con síntomas de fobia al volante · Se "sospecha" que el conductor con problemas pueda estar implicado en más accidentes

EP / Madrid | Actualizado 04.11.2010 - 08:47
zoom

Imagen de un embotellamiento de tráfico, una circunstancia que dispara el estrés de los conductores.

Share
El 54% de los conductores españoles, alrededor de 13,8 millones de personas, sufren ansiedad cuando tienen que coger el coche, de los cuales un 18% tiene un nivel de ansiedad bastante alto y un 4% muestra síntomas de fobia a conducir, según un estudio realizado por Attitudes, la iniciativa social de Audi.

Algunos de estos conductores con ansiedad a conducir optan por dejar de hacerlo (un 19% de los ex conductores han abandonado por este motivo) o lo evitan todo lo que pueden (10%), pero hay otro 18% que conduce todos los días a pesar de sentir ansiedad al hacerlo, lo que quiere decir que, en un día normal, uno de cada cinco coches está conducido por una persona que tiene ansiedad.

Según explica el director de investigación de Attitudes y catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Miquel Malagelada, el conductor ansioso, además de "pasarlo peor" cada vez que se pone al volante, "es más propenso a cometer errores y fallos de atención" y se "cansa más", por lo que, aunque no se puede comprobar, "se tiene la sospecha" de que están implicados en más accidentes que una persona que conduzca relajada.

Síntomas de ansiedad es preocuparse antes de coger el coche, los que sentirse aliviado al dejarlo, poner excusas para evitar conducir, sobresaltarse fácilmente o que las manos suden. La "tendencia general" de este tipo de conductores es "aguantarse" y "no hacer nada", según apunta Malagelada, que indica que el 11% de los conductores que se sienten ansiosos no evitan conducir, bien porque lo necesitan por su trabajo o por otro tipo de razones.

La ansiedad al conducir es más acusada entre las mujeres que entre los hombres. De hecho, una de cada cuatro mujeres conductoras ha tenido bastante o mucha ansiedad al volante, mientras que entre los hombres conductores esta razón se aproxima a uno de cada cinco. Otros factores relacionados con la ansiedad son la experiencia -a más años de carné, menor ansiedad- y el número de intentos antes de aprobar el carné práctico .

En total, el 41% de los conductores evitan coger el coche siempre que puede porque no les gusta conducir, se sienten nerviosas o por otras cuestiones puramente económicas. De hecho, uno de cada tres personas que conducen a diario, si pudieran evitarían coger el coche, y sí lo hacen es porque no tienen más remedio. Esta tendencia a evitar el coche aumenta con la edad.

Las situaciones que más ansiedad producen son el comportamiento de los demás conductores (47%), las condiciones climatológicas adversas (27%), mucho tráfico (25%), la circulación en grandes ciudades (22%), las prisas (20%), las carreteras desconocidas (20%) o llevar un coche de otra personas (20%).

Por comunidades autónomas, Galicia es la región con un mayor porcentaje de personas que admiten tener bastante o mucha ansiedad al volante (un 33%), seguida de Aragón (28%), País Vasco (26%) y Andalucía (24%). En el extremo opuesto se encuentra Asturias (13%), Cantabria (13%), Castilla y León (14%) y Comunidad Valenciana (14%).
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Foto: EFE

Pie de foto

El Rey dice que los españoles ya no son rivales "los unos de los otros"

Felipe VI proclama durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias que España precisa de un "impulso moral colectivo" y ser una nación "alejada de la división y la discordia".

Pie de foto

Envíe su pregunta a la Guardia Civil

Grupo Joly ofrece a sus lectores y los ciudadanos la posibilidad de aclarar sus dudas y plantear sus preguntas a la Benemérita a través de este medio.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

PUBLICIDAD