TV-Comunicación

Salto digital en serie

  • Canal + estrena hoy '¿Qué fue de Jorge Sanz?' y Fox España presenta su primera ficción propia

La estrategia de la cadena de pago norteamericana HBO revolucionó a finales de los 90 la propia televisión, con series de calidad que se diferenciaban de las delos canales en abierto. AMC, Starz o Showtime fueron otros canales premium que siguieron su camino.

El salto se ha dado con la nueva década en España. TNT inició la temporada con Todas las mujeres y hoy es el turno para Canal +. La cadena de pago estrena esta noche, a las 21:15 la dramedia ¿Qué fue de Jorge Sanz?, dirigida por el reconocido cineasta y guionista David Trueba. El propio actor se ríe de sí mismo y de las vivencias de sus últimos años en la serie, va a contar cómo se puede mantener a flote en estaprofesión. En el primer capítulo Sanz pasa una mala racha económica y para conseguir un crédito se acuesta con la directora de su sucursal bancaria, que lo recuerda eróticamente de su papel infantil en Crónica del alba. Lo primero le ha pasado en realidad, lo segundo es una historia ideada para la serie. Trueba asegura que con ¿Qué fue de Jorge Sanz? quiere hacer "una metáfora de la vida" .

"¿Qué fue de Jorge Sanz? es una pregunta que me hago todas las mañanas", reconoce quien fue uno de los actores españoles más reconocidos en los años 90, en el esplendor de su juventud. Trueba le sugirió un día que le aportara ideas para una serie, "qué mejor personaje que interpretarse a sí mismo", fue su respuesta. Y hoy verán el resultado los espectadores de Canal +. Los límites entre la realidad y la ficción en la serie de Trueba no quedan claros. "Me gusta que el público se haga esa pregunta, pero no resolverla; creo que es más importante la emoción que el proceso por el cual la logras", asevera. Sanz asegura que en este caso los hechos reales "se han exagerado" de tal forma que el público se dará cuenta de lo que es ficción. "Ya que nos tirábamos a la piscina, intentamos al menos dar una voltereta", agrega el protagonista sobre el proyecto.

Sanz se siente "de una generación de actores anterior" a la que le correspondería por edad. "Yo era el niño que trabajaba junto a Agustín González, Fernando Fernán Gómez y López Vázquez, y de ellos aprendí el oficio, saber que esto va por rachas y que se trata de hacer una carrera de fondo", argumenta.

Si Canal + prueba con otro tipo de series, por duración y temática, en España, Fox International Channels España y Fox Latinoamérica siguen un camino similar. La cadena española de pago anunciaba ayer la preparación de su primera serie, Mentes en shock, un thriller psicológico que se estrenará también en los canales Fox de América Latina a finales de la presente temporada y que se graba en Colombia. El actor Alejandro Tous (Yo soy Bea) protagoniza la serie junto a Goya Toledo, actriz española muy querida en México que en las dos últimas temporadas apareció en Acusados y Los hombres de Paco.

La historia de esa serie está inspirada en la producción canadiense Mental (emitida en España en Fox y Neox). El protagonista es León Robles, un psiquiatra en crisis con su profesión. Encontrará apoyo en la doctora que dirige el Hospital Metropolitano, recién promocionada en su cargo y cuyo trabajo anula su vida personal. En un elenco internacional, los principales papeles lo interpretan el mexicano Luis Roberto Guzmán El Pantera, las colombianas Marcela Mar y María Fernanda Yepes, y el argentino Michel Brown (Pasión de gavilanes).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios