TV-Comunicación

Al rebufo de los más rápidos

  • La modesta escudería de La Sexta se ha hecho en poco tiempo con la 'pole' de las retransmisiones deportivas, con una audiencia media de 4 millones de espectadores

Desde un gesto de victoria del jefe de escudería hasta un adelantamiento de los que marcan una época. La Fórmula 1 no tiene secretos para la modesta escudería de La Sexta, un equipo que lidera en cámara Antonio Lobato y tras el que, cada fin de semana de carreras, se encuentran decenas de profesionales. Al frente de todos, Julio Morales, un apasionado del motor que fue raptado de los boxes de Telecinco por La Sexta al mismo tiempo que Antonio Lobato.

Morales no se ruboriza al decir que su equipo técnico es de los más modestos de los acuden a las carreras de F1 porque tiene claro que, como todo en la vida, la cantidad no es lo más importante. "La BBC, por ejemplo, cuenta con un equipo que multiplica por cinco el nuestro, aunque no es algo que nos preocupe. El equipo técnico que La Sexta tiene a pie de pista es discreto pero lo da todo y contrarresta la falta de personal con un trabajo de calidad al que muy pocos hacen sombra", explica mientras da los últimos coletazos a la previa de la carrera de Abu Dhabi que cierra la temporada este año y en la que Alonso puede proclamarse campeón del mundo. "En el GP de Brasil, por ejemplo, la BBC, con un equipo de casi 50 personas, ofreció una previa de unos 50 minutos, mientras que nosotros, con sólo 10 profesionales, dimos una previa de dos horas", añade.

Morales sabe que en su profesión, para que todo vaya "sobre ruedas", el minuto uno de preparación de una carrera empieza justo cuando comienza a ondear la bandera a cuadros del último Gran Premio. "Normalmente las carreras se celebran cada dos fines de semana, por lo que nuestro trabajo a la hora de preparar la escaleta se realiza en la semana previa a la carrera, aunque hay veces, como nos sucede ahora en Abu Dabi, que vamos a contrarreloj porque las carreras se disputan dos fines de semana consecutivos y porque, además, las cosas no salen como teníamos previsto", apunta al tiempo que remarca que esta semana, al viajar desde Brasil, el equipo técnico de La Sexta se quedó retenido en la aduana y retrasó la marcha de todos los planes previstos.

Por lo general, los periodistas y técnicos que realizan el trabajo a pie de pista se desplazan hasta la ciudad donde se disputa el Gran Premio de F1 a mediados de semana, aunque el ritmo que se sigue en Madrid para dar forma a los planes de trabajo no se frena. "Somos la única televisión en el mundo que ofrecemos una previa de dos horas, por eso no nos podemos permitir el lujo de parar. Seguimos un ritmo frenético para asegurarnos de que todo va a estar listo a tiempo", explica. Y es que, según puntualiza Morales, "son muchas las pinceladas que hay que dar para que el cuadro esté terminado antes de la carrera". "En muchas ocasiones las escuderías no responden a nuestras peticiones con el tiempo que quisiéramos, por lo que casi siempre vamos a contrarreloj para hacer los reportajes", dice a la vez que matiza que la escudería de Ferrari es de las más lentas en contestar a sus peticiones y que la mejor relación con los equipos, pese a lo que pueda parecer, la tienen con Hispania, la escudería española.

Julio Morales considera que el amplio respaldo que está consiguiendo la Fórmula 1 en España se debe al trabajo en equipo que desarrolla la escudería de La Sexta, algo que, según matiza, es posible en parte por la compenetración que existe entre sus miembros. "En una conexión en directo, por ejemplo, Antonio Lobato sólo tiene que mirar a cámara de una forma distinta para darme cuenta desde Madrid de lo que me está pidiendo. Son muchos años de trabajo con él", cuenta Julio.

Y es que ambos comenzaron a retransmitir las carreras de Fórmula 1 hace casi siete años en Telecinco y, con la de hoy, han realizado un total de 126 carreras juntos. "El equipo de La Sexta aceptó muy bien a los que llegábamos de Telecinco.Sólo los cinco que nos incorporábamos al equipo teníamos experiencia en las retransmisiones de Fórmula 1, aunque hoy, cuando emitimos la carrera número 36 en La Sexta te diría que entre nosotros no hay diferencias. El equipo está muy consolidado", matiza. Y añade: "La Sexta hizo en su día una apuesta fuerte por la Fórmula 1 y está consiguiendo los resultados que se merece, con una audiencia media que supera fácilmente los cuatro millones de espectadores".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios