• Granada Hoy
  • Toros
  • Toros
  • El Cordobés se llevó el susto; El Fandi, otra vez a hombros

El Cordobés se llevó el susto; El Fandi, otra vez a hombros

Manuel Díaz ‘El Cordobés’ fue cogido en su primer toro de la corrida de ayer, lo que no le impidió cortar oreja a su segundo. El Fandi fue otra vez el triunfador: cortó dos orejas a su primero y una al segundo.

Antonio Capilla, Granada | Actualizado 25.05.2008 - 07:57
e cerraron las corridas de a pie en la presente edición de la Feria Taurina, última oportunidad para ver las zapatillas plantadas en el albero, y lo que los aficionados llaman toreo de verdad.
David Fandila El Fandi, toreaba por tercera vez en la presente edición, iba a por su número 33 en puertas grandes, y lo consiguió. Había cortado tres orejas, y sus actuaciones  volvían a contar,  un año más, con el respaldo unánime de  los tendidos, que llenaron la plaza.
Asistía a la corrida un público festivo, con ganas de divertirse y sin demasiadas exigencias para los toreros, sólo les pedían pasar un buen rato y,  con sus problemas, lo consiguieron, aunque la tarde no fue nada fácil para los actuantes.
Pese a que otras tardes y otros públicos son más exigentes, hay que decir  que ha habido tardes en las que el silencio, respeto,  y la forma de ver los toros, no tienen nada que envidiarle a las plazas que más lo presumen –el día de José Tomás era como un ritual– , pese a quien pese.
Es evidente que El Fandi no tuvo toros como para despedirse de sus actuaciones en la Feria con un ‘bombazo’. Tampoco fueron toros propicios para estar relajado, ni para lucirse, incluso ni para emocionar. Pero David, no se arruga ante ninguna adversidad  y,  como siempre, dio todo lo que tiene y si puede, un poco más.
Difícil lo pusieron los de El Torero. No fueron toros que invitaran al lucimiento. Desrazado y soso, bronco, complicado, blando, manejable, y parado defendiéndose fueron los calificativos de los cornúpetas. Por cierto, a ninguno le sobró fuerza.
Lo único que pasó es a lo que estamos acostumbrados, que los de Domecq toparon con un granadino que no se deja perder la pelea, y que a poco que se dejen los toros, los exprime.
Muy firme y templado con el capote estuvo El Fandi en sus dos toros, no era tarde para largas cambiadas y otros alardes. David había analizado la actuación de los dos anteriores, y sabía que había que estar muy firme.
Chicuelinas al paso muy ceñidas y a banderillas. El toro transmite, tiene picante, otra cosa son los problemas. De poder a poder en el centro, moviola y en los adentros, mucho mérito. Comienzo en el estribo, de rodillas, templando y un remate con dos de pecho larguísimos.
Liga las tandas David por el pitón izquierdo, pero el toro no da tregua, el granadino tampoco. Cambia de terrenos y allí se pelea con un toro que no pone fácil la derrota. Dos molinetes de rodillas, otro más de pie y un arrimón de valor increíble pusieron fin a una faena muy trabajada.
En el sexto, tras unas banderillas espectaculares –moviola, de poder a poder por los adentros y violín–, brinda a sus compañeros y vuelve a pelearse con un toro incómodo que no dejaba al granadino componerse. Tornillazos de un toro que se defendía pusieron a David en el difícil camino del arrimón y aguante. Dos molinetes y valor metido entre los cuernos con un toro ya apagado, dieron paso a otra pelea de rodillas, metiéndose con el toro, pero imposible de pasar. No fue el toro soñado para una despedida.
Francisco Rivera Ordóñez no tuvo una tarde memorable, aunque alguna fase de sus faenas tuvo detalles muy toreros.
Tras una larga cambiada y firme capote, y poner banderillas desiguales, pero con detalles muy  de dinastía torera, brindó al público y se dobló en el tanteo.
El toro se cuela y pega arreones, lo pasa sin demasiado ajuste, y su embestida bronca, hace que las tres tandas por el pitón derecho sólo puedan ser aseadas. Es difícil componer la tanda al natural, pero acto seguido se pega el arrimón y está firme. De rodillas, y con el recurso del valor por lo imposible de otra cosa, remata una faena de detalles sueltos pero con altibajos, ante un toro nada fácil.
Tras tres banderillas en buen sitio de poder a poder, y brindar a David el quinto, comienza la faena de muleta ligando de rodillas. Por el pitón derecho alarga la mano con algún pase de desprecio mirando al tendido. Al natural, el toro acorta el viaje, aunque algun pase tiene hondura. Continúa a pies juntos por el pitón derecho, pases mirando al tendido y toreo de cercanías, pero el toro ya no pasa. Remate de rodillas y adornos en una faena variada pero de justo calado.
Manuel Díaz el Cordobés, no se confió en el primero, un marmolillo sin casta que embestía a oleadas y no tenía un pase . Tandas sin bajar la mano y sólo probaturas. Al natural el toro protesta. Lo coge muy feo, pero sigue y se empeña en un intento vano.
Ligó las tandas a media altura y con medios pases en el cuarto. Buscó el toreo efectista, sin demasiados compromisos, pero muy en su estilo. Comienza el espectáculo. Arrimón, cabezazos y salto de la rana. ¿Dos orejas?, no, una.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
encuentro digital

El matador José Luis Moreno durante el encuentro digital./ Foto: Álvaro Carmona

Pie de foto

José Luis Moreno: "En el momento actual es vital estar en el lado de los poderosos"

El matador de toros cordobés, considerado el gran triunfador de la Feria de la Salud ha contestando a las preguntas de los internautas.

GALERÍA GRÁFICA

José Tomás triunfa en Córdoba

El diestro de Galapagar abre la Puerta de Los Califas gracias a las dos orejas de su primero.

GALERÍA GRÁFICA

Festival taurino en Almería: Asociación Española contra el Cáncer

VVI Edición del tradicional festejo, con toros de María José Barral.

GALERÍA GRÁFICA

Decepcionante miurada

Blandos 'miuras', muchos kilos, y muy pocos gramos de casta

GALERÍA GRÁFICA

Espectáculo de El Fandi en banderillas

La decimoséptima corrida de abono en la Maestranza termina sin trofeos

GALERÍA GRÁFICA

Tarde de devoluciones

Curro Díaz, El Cid y Miguel Ángel Perera se van sin trofeos de la Maestranza

GALERÍA GRÁFICA

Tercera corrida suspendida

El presidente toma una decisión polémica, con la oposición de los tres diestros.

GALERÍA GRÁFICA

Temple de Manzanares bajo la lluvia

José María Manzanares corta dos orejas al sexto toro; Ponce y Castella, sin trofeos, en tarde de fuerte viento /J. C. Muñoz

GALERÍA GRÁFICA

Sólo destellos de Morante

Corrida sin fondo de Parladé y destellos morantistas, en un espectáculo que, en conjunto, fue gris. /J. C. Muñoz

GALERÍA GRÁFICA

Impresionante Perera; cautivaron El Juli y Manzanares

El pacense asombra con una faena pletórica premiada con las dos orejas. /J. C. Muñoz

GALERÍA GRÁFICA

Tarde de Transición

Conde, Castella y Talavante se van de vacío en una tarde floja. /J. C. Muñoz

GALERÍA GRÁFICA

Épico triunfo de Pepín Liria en su adiós a la Maestranza

Pepín Liria, Ferrera y El Cid dieron un gran espectáculo en una corrida encastadísima de Victorino Martín. /J. C. Muñoz

GALERÍA GRÁFICA

Mansada de Valdefresno

El Capea en el tercero y Barrera en el cuarto, ovacionados; Tejela, silenciado en su lote./J. C. Muñoz

GALERÍA GRÁFICA

Vilches, con garra ante los Cebada Gago

López Chaves, voluntarioso pero desacertado, Vilches, firme e importante y el debutante Girón no llegó a rematar. /J. C. Muñoz.

GALERÍA GRÁFICA

Espectáculo soporífero de los 'cuadri'

Los toros de Cuadri fueron descastados y sólo el primer toro, de Sánchez Vara, se salvó de la quema. / Antonio Pizarro.

GALERÍA GRÁFICA

Diego Ventura, triunfador

Ventura se mostró en su estado puro, con su carácter indómito y revolucionario. /J. C. Muñoz

GALERÍA GRÁFICA

Tarde de rejones en la Maestranza

Ventura, Bohórquez y Hermoso./Antonio Pizarro

GALERÍA GRÁFICA

Domingo de Resurrección en la Real Maestranza

Enrique Ponce, El Cid y Alejandro Talavante. toros de Zalduendo./Juan Carlos Muñoz

GALERÍA GRÁFICA

Estoque, varas y banderillas

En distintos puntos de españa hay fabricantes que sirven a los toresros estos utensilios y constituyen trabajos artesanalesque, por norma, pasan de padres a hijos./José Ramón Ladra

Feria de Sevilla

La más completa y actualizada información de la Feria de Abril.

GALERÍA GRÁFICA

Imágenes de las suertes del toreo

Los gestos durante la lidia van más allá de la realización de las suertes. Miedo, sudor, sangre...picadores, preparadores. Imágenes inéditas que se escapan a la vista incluso desde el tendido. /Juan Carlos Muñoz

Simple Tabber Example
Cartel taurino Feria de Abril 2008

L

Lunes 7 de Abril
6 toros 6
D. Juan Pedro Domecq

M

Martes 8 de Abril (Suspendida)
6 toros 6
Puerto y Ventana de San Lorenzo

X

Miércoles 9 de Abril (Suspendida)
6 toros 6
Zalduendo

J

Jueves 10 de Abril (Suspendida)
6 toros 6
Alcurrucen

V

Viernes 11 de Abril
6 toros 6
D. Juan Pedro Domecq

S

Sábado 12 de Abril
6 toros 6
Torrestrella

D

Domingo 13 de Abril
6 toros 6
Miura
GALERÍA GRÁFICA

Cartel de la Feria de Abril 2008

Matadores, rejoneadores y novilleros de la temporada 2008 que comienza en la Real Maestranza