Toros

Núñez destaca que ahora el mundo del toro está más unido que nunca

  • El presidente de la Mesa del Toro y ganadero de Tarifa destaca que es el momento de aplicar el sentido común y defender los valores incuestionables de la Fiesta

El presidente de la Mesa del Toro y ganadero, Carlos Núñez, destacó ayer a este diario que el mundo del toro está hora más unido que nunca, "algo que antes no se había conseguido, pero todavía queda mucho por hacer. Esta institución de que engloba a los matadores de toros, ganaderos, empresarios ha conseguido esa unidad para afrontar todos los retos que conllevan a la defensa de la Fiesta. "Esta unidad sirve para llevar a cabo los tres objetivos por los que se creó la mesa: defender, promocionar y difundir la Fiesta", aseguró a Europa Sur.

El ganadero de Tarifa y al mismo tiempo presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia afirmó que uno de los mayores esfuerzos de la Mesa del Toro en conseguir paralizar la prohibición de los toros en Cataluña. "'La prohibición en Cataluña ha supuesto un revulsivo para trabajar aún más por los toros y por que se respeten nuestros derechos. Nos queda la vía judicial a través del recurso de inconstitucionalidad, el matiz político que se dio en Cataluña no existe en el resto de España", añadió.

Nuñez indicó que esta institución tiene muchas iniciativas para fomentar la Fiesta pero existen problemas de financiación. "Tenemos muchas ideas para hacer de la Fiesta de los toros algo atractivo para el gran público, pero la falta de recursos económicos limita mucho nuestras actuaciones", reflexionó el ganadero.

Por otro lado, en referencia al paso del ministerio de Interior a Cultura, Núñez declaró que es importante, sobre todo porque es una demanda de los toreros. "Nosotros debemos apoyarles, los toreros lo han pedido para salvaguardar el futuro de la Fiesta y que están a punto de conseguir. Desde la Mesa del Toro sólo podemos apoyarles en sus pretensiones y analizar los posibles puntos a favor y en contra que puede tener la medida adoptada entre matadores y administraciones públicas, además de apoyar la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural. De momento se están dando los primeros pasos y lo más importante es que en todos ellos exista compromiso, firmeza y coherencia por parte de los políticos", señaló.

En cuanto a las ayudas, el presidente de la Mesa del Toro afirmó que se ataca a la Fiesta por las subvenciones que recibe, que no son más que las que pueda percibir otra actividad. "Se desconoce que este espectáculo produce más dinero público del que percibe. Desde el sector se está trabajando con responsabilidad en una reducción de costes que permita la viabilidad de un espectáculo que tiene unos costes de producción muy altos", matizó.

Por último, Núñez quiso hacer un llamamiento a los aficionados para que, sin abandonar las actitudes sanamente críticas, haya unidad entre todos para hacer que la Fiesta sea el espectáculo que todos queremos. "Creo que las actitudes derrotistas, basadas muchas veces en la irracionalidad o la defensa de una Fiesta utópica, dan armas a quienes, organizados y perfectamente financiados, tienen como objetivo el ensañamiento con la Tauromaquia. Es el momento de aplicar el sentido común para defender los valores incuestionables de la Fiesta ", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios