Inauguración

Otro Corpus que ya brilla

  • Estela Caraballo pulsa el botón de encendido de la portada de una feria que promete seguir creciendo.

  • Las nueve casetas nuevas y la feria de día, principales novedades.

Otro año más la chispa del Corpus prendió en la portada para decirle al mundo que Granada está oficialmente de feria. El alumbrado de la estructura a cargo de Estela Caraballo, una ciudadana anónima escogida al azar por el Ayuntamiento, se produjo pasados cuatro minutos de la medianoche y la anécdota fue que la granadina le dio al revés a la llave traicionada por los nervios. Pero se encendió y ese instante es uno de los grandes momentos de la semana grande de la capital. Así como es tradición pulsar el botón que enciende las 16.200 bombillas de la portada, empieza a serlo también el hecho de que los carretes de las cámaras registren año tras año la misma imagen: la de la fachada de la Catedral. Quién sabe si, con el tiempo, esa será una singularidad más del Corpus; que un año más apunta a seguir creciendo.

Pero tiempo al tiempo. Por delante quedan ocho días intensísimos que servirán para comprobar si la ilusión de meses se traduce en número y resultados. es la principal preocupación de los caseteros, que esperan que se mantenga la inercia ascendente de los últimos tres años en la presente edición. Nadie mejor que ellos saben lo que es sentir y vivir la fiesta grande de la capital. Por eso aún a media tarde, y con la noche encima, apuntalaban los últimos retoques bajo sus respectivas carpas. entre medias, un ágape para aliviar la faena. Comidas informales a mediodía que, ya por la noche, dieron paso a las formales. Las de recibimiento de socios e invitados.

Todo detalle es poco en aras de conseguir que, un año más, socios, familiares, amigos, clientes e invitados se lleven el mejor sabor posible de la feria. Y ese no es otro que el que se pregunta retóricamente cómo es posible que se pase tan pronto casi una semana y media. No faltarán los columpios y, entre las casetas, el triunvirato formado por las tradicionales, las de verdadera esencia feriante; las 'disco', que aseguran el baile y la diversión sin límites; y las institucionales, de gran tradición en según que menesteres: a algunas se les da mejor poner platos combinados y a otras copas en maceteros de plástico.

Otro Corpus que ya brilla Otro Corpus que ya brilla

Otro Corpus que ya brilla / Carlos Gil

Pero si hay algo que destaca en el laberinto de calles del recinto ferial son las nueve casetas que se suman en este 2017 al recinto ferial de Almanjáyar. La mayoría de ellas, como A mi manera, Bulería, Carmela, La Lola y Treinta y todos, son tradicionales. La única institucional que, no es que estrene, sino que vuelve, es la de la CNT. Será un aliciente para aquellos aficionados a hacer las típicas rondas de carpas probando platos y recetas, o participando de las actividades ofertadas en cada una de ellas. Y es que Granada ya huele a Corpus. Y esa es una percepción inconfundible para todo granadino de bien.

Se espera que en las jornadas del miércoles y, sobre todo, el jueves, la explanada de Almanjáyar presente un aspecto único. Serán días de mucha afluencia, por lo que el dispositivo policial y de seguridad tendrá que funcionar a pleno rendimiento para garantizar que todo marche según lo previsto. Anoche, la afluencia fue menor, si bien es cierto que el momento culmen del encendido reunió a miles de granadinos en torno a la calle Casería del Cerro. Un "oh" coral acompañó un momento que se refleja en los ojos de los más pequeños y los más grandes igual. Los hay quien se se acercaron hasta el recinto ferial en coche, otros prefirieron hacerlo andando y para los que le dieron los primeros tutes al autobús especial habilitado para la ocasión notaron un incremento en el importe del billete. De 1,80 a 2 euros de 2016 a 2017.

No faltaron los rezagados, que como cada año reafirmaron esa costumbre tan granadina de ir con el tiempo justo a todos lados. Se perdieron el castillo de fuegos artificiales pero no el encendido, que iluminó una vez más el firmamento de medianoche de la capital. Cielo despejado, que parece que será la tónica general de estos días que quedan por delante.

Lo que resta es mucho más que lo que se ha consumido. Hoy empieza el movimiento en las casetas. Actividades que no solo se circunscriben al ámbito del ferial. Se recupera la feria de día, que tendrá lugar el miércoles y el jueves. hoy es el turno del concurso de enganches, el Corpus infantil de Bib-Rambla o el XXV Festival de Títeres. En estos últimos años todo el mundo se ha apretado el cinturón, pero toca abrochárselo. Esto no ha hecho más que empezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios