Huelva

A Isla le impiden dormir en Cabezudos

Los romeros de la Hermandad de Isla Cristina se encontraron ayer sin un sitio donde descansar tras el duro y largo caminar por las arenas. En un principio la comitiva isleña debía pernoctar en Cabezudos y al llegar allí se encontraron con que la zona no estaba habilitada. Tras dos horas de espera, Medio Ambiente les autorizó a entrar en Gato (su pernocta tradicional), pero al llegar a la puerta de acceso de nuevo se le impide el paso, por lo que la Hermandad decidió descansar en la misma portada que delimita con el camino.

Horas antes y en la aldea se activó el Plan Romero, que este año tendrá alrededor de 1.700 efectivos para encargarse de la seguridad y el buen desarrollo de la Romería del Rocío 2009.

En total serán unos 570 agentes de la Guardia Civil, 400 sanitarios y de apoyo logístico y Protección Civil, 400 policías locales, unos 50 agentes de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, 280 trabajadores municipales y más de 60 trabajadores del Infoca, que prestarán atención a los romeros y se encargarán de la limpieza y mantenimiento de la aldea donde se prevé se den cita en estos días decenas de miles de personas.

En rueda de prensa para presentar el Plan Aldea y después de realizar una visita a los diferentes centros operativos ubicados en la aldea, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se ha referido al desarrollo de la peregrinación desde la salida el pasado día 21 de la Hermandad de Córdoba, indicando que durante estos días "no hemos sido noticia" por lo que "podemos afirmar que las cosas se están desarrollando con normalidad y que el Plan Romero está demostrando su eficacia y su profesionalidad". Durante estos días se han registrado 383 llamadas al 112 de Andalucía, produciéndose tan sólo tres incidentes menores destacables.

Por último señalar que el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva logró extinguir el primer incendio a unos 3 kilómetros de la aldea. Se quemó pasto en una cuneta, por lo que los responsables del Consorcio recordaron la prohibición de hace fuego en los caminos para evitar riesgos innecesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios