Cofradías

Confirmado el recorrido de la procesión magna del 8 de diciembre: será por el Paseo de Colón

La Virgen de los Reyes por el Paseo de Colón durante la procesión del Congreso Mariano de 1929.

La Virgen de los Reyes por el Paseo de Colón durante la procesión del Congreso Mariano de 1929. / Redacción Sevilla

Ya se ha confirmado el recorrido oficial para la procesión magna que servirá de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, la cual tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en Sevilla. Finalmente, entre las opciones barajadas, de las que informó este periódico, el Consejo de Cofradías ha decidido que las ocho imágenes que participan en este acto discurran por el Paseo de las Delicias y el Paseo de Colón, donde se instalarán las sillas para quienes quieran contemplar el cortejo, que empezará a salir de la Catedral a las 16:30 del día de la Inmaculada. Queda ahora por saber las fechas de los traslados previos al templo metropolitano y dónde recibirán culto esas jornadas la imágenes marianas que proceden de fuera de la capital. 

De esta forma -según ha podido saber este periódico por fuentes de la institución cofradiera- después de que por la mañana se celebre el pontifical de clausura del Congreso, a las 16:30 la procesión magna empezará a discurrir por la Puerta de San Miguel para salir a la Avenida de la Constitución. Desde allí las ocho imágenes participantes -Esperanza Macarena, Gran Poder, Esperanza de Triana, Cachorro, Virgen de Valme (Dos Hermanas), Virgen de Setefilla (Lora del Río), Virgen de Consolación (Utrera) y Virgen de los Reyes- se dirigirán hacia la Puerta de Jerez para continuar luego hacia el Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía), delante del cual se colocará un palco para las autoridades. 

Una vez que el cortejo rodee el palacio barroco, el recorrido continuará por el Paseo de las Delicias y luego por el de Colón, donde se instalarán las sillas para quienes quieran contemplarlo en su totalidad por el itinerario oficial, que acabará en el puente de Triana. En este punto, el Cachorro y la Esperanza de Triana regresarán a sus sedes en el antiguo arrabal, mientras que el resto hará lo propio por las calles del centro de la ciudad.

Las incógnitas a despejar

Queda ahora por concretar los recorridos de ida a la Catedral y de regreso tras la procesión magna. En este punto, algunas hermandades barajan fechas como el 6 de diciembre, festivo nacional al ser el Día de la Constitución, o la tarde del 7 de diciembre, como en principio anunció la organización del Congreso, en la que están implicados el Arzobispado, el Cabildo Catedral y el Consejo de Cofradías. No obstante, otras corporaciones retrasarían dicho traslado a la propia mañana del 8 de diciembre. Sería el caso del Gran Poder y la Macarena, puesto que la jornada anterior ya hay cerradas bodas en sus basílicas al ser sábado. 

Otro duda a resolver es el templo donde residirán las tres imágenes marianas que proceden de la provincia. Cabe la posibilidad de que residan durante estos días en distintas sedes o que lo hagan en una iglesia todas juntas, para lo que ya se ha barajado la antigua colegiata del Salvador. Esto facilitaría el traslado y el regreso conjunto. 

Se prevé que para el recorrido oficial se instalen más de 20.000 sillas, muchas de las cuales estarán reservadas para quienes ya se hayan inscrito como congresistas. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios