Manuel Vizcaíno. Director de marketing del Sevilla FC

"Mucho de lo que Florentino sabe de fútbol se lo ha enseñado Del Nido"

  • El ejecutivo disecciona un mercado en crisis en el que un solo fichaje del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, iguala el presupuesto del Sevilla

Comentarios 41

–Malos tiempos, señor Vizcaíno.

–Están las cosas complicadas y ante eso nosotros buscamos saber bien lo que vendemos. Argumentarlo bien y demostrar que es una inversión muy rentable desde el punto de vista del retorno. Que cada euro que se gaste retorne más que con otras alternativas y, en definitiva, buscarnos la vida en un mercado muy complicado, muy competitivo y con muchos recortes en inversión publicitaria.

–De todas formas, en estos años la marca se ha consolidado.

–No es lo mismo ahora que hace siete. Como entonces no había nada, cada cosa que hacíamos desde el punto de vista porcentual tenía unos incrementos bestiales y desde el punto de vista de la satisfacción, también. Cada vez que se conseguía un contrato nuevo nos ilusionaba y nos daba fuerza para seguir.

–Ha hablado de recortes de publicidad, ¿tanto se nota?

–Se nota, claro. Igual que en su periódico si le pregunta a los comerciales. La gente es muy reticente a gastar dinero. Estamos en una época en la que hay que plegarse hasta que pase el vendaval y no se lleve lo mucho o lo poco trabajado. Se mira con lupa cualquier inversión.

–¿En tiempos así cómo se entiende que un club como el Madrid invierta en un jugador el presupuesto entero del Sevilla para la próxima temporada?

–Hombre, Florentino hasta ahora no ha dado puntada sin hilo. Cuando planifica el Madrid que quiere lo hace con una fuerte inversión al principio y a partir de ahí ir rentabilizando. Yo estoy convencido de que lo hará. En el caso de Cristiano Ronaldo las cantidades de las que se habla no las ha pactado Florentino, sino que había una cláusula de penalización bastante fuerte que era un callejón sin salida. Pero hay jugadores por 96 millones de euros que pueden ser muy rentables y hay jugadores que por tres pueden ser un desastre en cuanto a inversión. De lo que se trata es de que retorne esa inversión a unos números acordes a una buena gestión.

–¿Ve riesgo en la operación?

–Hombre, lo tiene, pero el fútbol en sí es riesgo. Hablamos de seres humanos. Los rendimientos no son matemáticamente predecibles, pero en el caso de Florentino el riesgo se minimiza. Su trayectoria lo dice.

–El presidente siempre ha tenido mucha fe en Florentino...

–El presidente no es que tenga fe en Florentino, es que es su amigo. Lo ha sido antes de su salida y después. Los dos tienen bastante afinidad y han hablado mucho de fútbol. Yo creo que a Florentino le faltaba saber de fútbol y que mucho de lo que ha aprendido se lo ha dado su primera experiencia en el Madrid y sus conversaciones con Del Nido, que han sido muchas. José María le ha enseñado muchísimas de las cosas de las que carecía.

–En el Sevilla, no ahora sino para siempre, es y será impensable un fichaje así, con ese aura.

–Cada uno tiene su modelo de gestión y no es un modelo a copiar… No veo esa posibilidad porque no es nuestra forma de hacer las cosas.

–Una de las consecuencias ha sido suprimir la radio del Madrid.

–Nuestro modelo en ese sentido es radicalmente distinto. Nosotros potenciaremos los medios propios con su libertad de expresión. Nuestros aficionados nos lo piden porque somos líderes en muchos de los segmentos en los que nos hemos metido en comunicación y porque tienen derecho a que el club les cuente su versión de las cosas.

–Los aficionados siempre se han querido interesar por el contrato de Joma. ¿Cómo está?

–Joma está muy bien y la familia de Joma está muy bien. Nos queda esta temporada y otra más, pero sí les diría que no hay en este momento ninguna marca que se acerque ni de lejos a lo que Joma le está dando al Sevilla. Durante estos años hemos tenido muchísimas conversaciones, con todas las marcas conocidas y desconocidas y ninguna se acerca. Negociaremos y renegociaremos con ellos y con otras marcas a partir del verano que viene y hablaremos de lo divino y de lo humano, pero al final que nadie olvide que el fútbol se mueve con presupuestos y esos presupuestos se consolidan con ingresos y en cuanto a ingresos Joma, sin aumentar el número de años, ha mejorado dos veces ya el contrato del Sevilla y la última vez de forma cuantitativamente importante. Es la marca que más respeta la situación de grande que tiene el Sevilla... y aun teniendo contrato en vigor.

–¿Los socios van con la crisis?

–Hemos hecho un esfuerzo tremendo no subiendo ni un solo euro los abonos, con los precios de los euroabonos que, pese a no ser obligados, se esté retirando en el 90 por cierto de los abonos. Eso hace que ahora mismo las expectativas sean muy buenas. Da cosa hablar así en momentos de crisis, pero es así. Todo tiende a que este año habrá de nuevo y por cuarto año consecutivo lista de espera y colgaremos el no se venden más abonos, el no te abones, no cabemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios