Sociedad

Tapia Ledesma plasma la sanidad del siglo XX en su décimo volumen de 'Historias de Algeciras'

Tapia Ledesma durante la presentación de su libro, en el centro documental José Luis Cano.

Tapia Ledesma durante la presentación de su libro, en el centro documental José Luis Cano. / Erasmo Fenoy

Acercar la cultura sanitaria y social de la Algeciras del siglo XX es la finalidad del historiador y colaborador de Europa Sur, Manuel Tapia Ledesma, con su décimo volumen de su serie Historias de Algeciras, que este jueves 18 ha presentado en en el Centro Documental José Luis Cano.

Manuel Tapia desgrana el desarrollo de la sanidad en su última entrega que consta de catorce capítulos. La falta de higiene, la pobreza y la falta de recursos así como el posible cierre del Hospital Civil, son algunos de los temas que se tratan en este libro.

Para este décimo volumen, el historiador realiza una exhaustiva recopilación de documentación que comenzó en 2011. "He querido huir de míticos personajes de la Sanidad local como sería Ventura Morón, al que dedicaría un volumen, pero me interesaba una visión social", señala.

Manuel Tapia firma ejemplares de su décimo volumen de 'Historias de Algeciras'. Manuel Tapia firma ejemplares de su décimo volumen de 'Historias de Algeciras'.

Manuel Tapia firma ejemplares de su décimo volumen de 'Historias de Algeciras'. / Erasmo Fenoy

Tapia Ledesma recalca que la falta de higiene no sólo ocurría en Andalucía o Algeciras sino que es una impronta en la España de principios del siglo XX, con la existencia de una gran mortalidad infantil. "Esto hacía que muchas familias pusieran los nombres repetidos a los hijos porque fallecían la mitad. Se acudía al ingenio para tratar de subsistir a las circunstancias", revela como anécdota.

En esta historia de la sanidad algecireña se hace referencia al padrón de beneficencia que facilita a los vecinos gratuidad en la medicina y en la asistencia sanitaria. "Se crea la Junta Local de Sanidad y se divide la ciudad en cuatro distritos que se reparten entre los médicos que realizan las visitas a las viviendas y en las que se encuentran realidad muy patética", añade el colaborador de Europa Sur, quien destaca que esta situación se mantiene durante la Guerra Civil y la posguerra hasta bien entrados los años 50, cuando la situación mejora con la construcción del centro Menéndez Tolosa o el futuro hospital.

Las referencias históricas y anécdotas están muy presentes en esta publicación, editada por Imagenta y financiada por la empresa algecireña Preventor. Los beneficios en esta ocasión irán destinados a la Asociación de Familiares y Allegados de Enfermos Mentales (FAEM). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios