Instituciones Penitenciarias

Carrera de remos en la prisión con un campeón del mundo para descubrir “un nuevo rumbo”

Remoergonómetros instalados en la prisión.

Remoergonómetros instalados en la prisión. / D.A. (Almería)

El salón de actos de una prisión no parece el lugar más adecuado para desarrollar una competición de remo por equipos, aunque eso es lo que este martes se ha vivido en el centro penitenciario ‘El Acebuche’ de Almería de la mano del campeón del mundo de remo de mar, Adrián Miramón, en una actividad para que los internos descubran un “nuevo rumbo”.

Ha sido gracias al programa ‘Mentor 10’, que desarrolla la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en toda la comunidad gracias a la participación de 31 deportistas de élite, como el propio Miramón, tal y como ha ha explicado el delegado territorial en Almería, Juan José Alonso.

“Tenemos que fomentar los hábitos saludables y el deporte como una posibilidad de descubrir una una nueva vida y un nuevo rumbo. Y creo que en los centros penitenciarios, en este caso el de ‘El Acebuche’, son ideales para que los internos puedan conocer también de primera mano lo que se hace en el deporte y cómo vive un deportista de élite”, ha añadido.

Precisamente, Miramón ha querido transmitir sus valores a los 200 internos congregados en el salón de actos para asistir a la competición de sus compañeros. Su objetivo, confiesa, es transmitirles qué le ha aportado el deporte y además enseñarles a remar, por supuesto.

Dado que en un salón de actos es imposible remar como lo hace en el mar Miramón, se han instalado remoergómetros para que 11 equipos compitan entre sí. “He visto los nombres que han puesto a sus equipos y son muy chulos. Es la primera vez que vengo a un centro penitenciario pero tenía muchísimas ganas, cuando me lo propusieron desde ‘Mentor 10’, fue lo primero que elegí”, desvela.

El programa ‘Mentor 10’ cuenta con Miramón y otros deportistas como Carmen Martín, Damián Quintero, María Pérez o José Manuel Ruiz, para desarrollar acciones formativas dirigidas a la población en edad escolar en general y también para que sean mentores de deportistas en formación que están destacando por su talento y su esfuerzo.

No obstante, estos mentores deportivos también han ampliado su campo de actuación a otros espacios y públicos distintos, como es el caso este lunes de ‘El Acebuche’.

Mientras los internos se preparan para remar, el director de ‘El Acebuche’, Miguel Ángel de la Cruz, reconoce que es una “actividad inusual”, tanto lúcida como deportiva, pero importante por los valores que transmite esta experiencia “desde el punto de vista del desarrollo de la persona, del logro de los objetivos, y de no sentir que se ha llegado a una situación sin retorno”.

“Siempre se puede tirar para adelante y siempre se pueden retomar metas, iniciativas y ambiciones, todo gracias al esfuerzo que cada uno debe hacer”, ha añadido.

Y efectivamente, ha sido una “competición intensa” en la que por momentos los participantes han olvidado que en lugar del mar se encontraban en tierra, tanto por los ánimos y consejos de Miramón, como por la entrega de los reos.

Al final, da igual el equipo ganador o el que mejor lo haya hecho, ya que todos ellos han emprendido ya ese “nuevo rumbo” de la mano del deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios