Inclusión social

Verdiblanca premia en la Universidad de Almería un proyecto que desarrolla un baño portátil

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, junto a la emprendedora almeriense premiada Lola Paniagua

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, junto a la emprendedora almeriense premiada Lola Paniagua

‘Ayudas Técnicas Ergonómicas’ es el título del proyecto que ha resultado vencedor del premio que la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca otorga cada año a la mejor iniciativa por la inclusión de la discapacidad en el marco de la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería. Un reconocimiento que no será solo por los 300 euros del premio, puesto que Verdiblanca tutorizará hasta que finalice este año el proyecto presentado por Lola Paniagua.

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha valorado “la búsqueda continuada de la investigadora de dar soluciones adecuadas a las necesidades de las personas que tienen grandes limitaciones físicas y a las que se dedican al cuidado de estas con grandes dependencias”. El proyecto premiado en esta edición de la Feria de las Ideas, que coordina Carlos Cano, presenta dos artículos que buscan facilitar y mejorar la calidad de vida de este colectivo, tanto directa como indirectamente.

Por un lado, un exoesqueleto portátil, que previene y alivia los daños producidos por esfuerzos físicos y que pueden ayudar a cualquier profesional que necesite realizar continuos esfuerzos al atender a personas dependientes. Y, por otro, un baño portátil para estas personas que permanecen permanentemente encamadas y no pueden desplazarse a una bañera o una ducha.

“Aunque existen algunos modelos similares en el mercado, me enorgullece poder decir que se trata de un diseño propio que ya hemos podido probar con éxito en espacios sanitarios”, explica Lola Paniagua, su promotora. “Es un proyecto que se puede llevar tanto a domicilios, como a centros hospitalarios y residencias de mayores”, detalla.

La emprendedora e inventora almeriense, con larga experiencia en el mundo de la asistencia a la discapacidad, ha valorado de manera “muy positiva” este reconocimiento. “Que una asociación pionera y referente en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad como Verdiblanca me haya premiado y dado su respaldo es un apoyo fantástico para poder seguir desarrollando y llevando a cabo el proyecto”, concluye.

El presidente de la entidad, Antonio Sánchez de Amo, aplaude la iniciativa de la Universidad de Almería y de todo el equipo que refuerza esta Feria “porque es una ventana al acceso a nuevas experiencias y la oportunidad de investigar y ofrecer nuevas oportunidades a las necesidades de la sociedad”. También considera que de esta manera “Verdiblanca muestra su compromiso con una iniciativa tan consolidada y destacada como la Feria de las Ideas, generando así una suma de sinergias y voluntades que permite, ante todo, seguir apostando por el desarrollo de la investigación, la innovación y los proyectos almerienses como valores necesarios para la sociedad, tal y como Verdiblanca viene haciendo”.

Entre los objetivos inmediatos para la consecución del proyecto ganador de la decimotercera edición la pasada primavera, se encuentran obtener valoraciones y sugerencias respecto a la idea del proyecto, conseguir socios que aporten conocimientos, experiencia, infraestructura y red comercial y establecer contactos con otros emprendedores y empresarios.

Un papel activo en la sociedad

Sánchez de Amo recuerda que el equipo directivo y técnico trabaja en uno de sus fines de responsabilidad social para que la Asociación tenga un papel activo en la sociedad, siendo partícipes de proyectos colaborativos que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas. “Y qué duda cabe que la investigación y el conocimiento son parte necesaria para ello. Por eso nos sumamos a esta tutorización de lo que viene a ser investigación aplicada y emprendimiento en la comunidad universitaria, que redunda también en el desarrollo económico y social en Almería. No sólo esperamos aportaciones de las instituciones y la ciudadanía; sino que también aportamos lo necesario”.

En esta misma línea la Asociación está apoyando otros estudios que nacen desde la Universidad de Almería, como el que tiene que ver con la reparación de los suelos áridos, o sus distintos proyectos europeos, relacionados con la educación, los nuevos métodos de enseñanza, la orientación laboral, las nuevas tecnologías o el voluntariado, aportando siempre la mirada de la inclusión de la discapacidad, en aras de conseguir una sociedad igualitaria y mejor para todas las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios