Pintura

El último pintor indaliano expone en el museo de Doña Pakita

  • A sus 96 años, Vigueras sigue con sus pinceles y realiza una exposición antológica de casi 70 años, visitable hasta el 9 de junio

Exposición de Vigueras en Doña Pakyta.

Exposición de Vigueras en Doña Pakyta. / Javier Alonso

La historia que nos ocupa, la del último pintor Indaliano, Rafael López Vigueras, empieza en 1962. Vigueras, como él siempre ha firmado sus cuadros, participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes y sus cuadros obtuvieron el reconocimiento de Becario Distinguido. Ello le supuso una beca para ir seis meses a París a perfilar su formación académica. Tres días tardó en llegar a la capital francesa, de tren en tren y, para el colmo, cuando llegaron, empezaron a bajar bártulos del tren y vieron que la estación había cerrado; y allí pasaron su primera noche parisina, maldurmiendo sobre los lienzos. Eran los años de la bohemia y, a duras penas, consiguieron el escultor Lorenzo Cascales, su compañero de viaje, y él alquilar una buhardilla y comer ‘casi a diario’ en el Comedor Universitario.

Pero Vigueras contactó con otro pintor Indaliano allí residente, Alcaraz, quien les sirvió de mentor y guía aquellos seis meses. En 1963 regresa a Almería y se casa con Marita Bretones. Aquello supuso un antes y un después en su vida ya que necesitaba encontrar un trabajo aunque él regentaba una tienda de comestibles de su madre. Entonces vio en la prensa un anuncio pidiendo personal para un gran almacén que iba a abrir en Almería, Simago, y solició plaza... igual que otras 200 personas. Sólo había tres plazas de jefe se sección y él fue elegido para dirigir Alimentación. Ello le supuso un punto y seguido en su pintura. Siguió pintando pero en sus escasos ratos libres, en la buhardilla de su casa en calle Terriza. Así estuvo hasta que se jubiló en 1992 y pudo de nuevo retomar su gran pasión, la pintura, con más tiempo. El problema era encontrar los centenares de cuadros que tenía repartidos entre familia y amigos. Rescató bastantes y con ellos volvió a exponer, ya con 70 años, en Vera y Almería.

La exposición se puede visitar hasta el día 6 de junio en horario de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20 h.

Pues bien, el Museo de Doña Pakita inauguró ayer una exposición antológica de los 67 años de pintura (desde 1957) del último pintor Indaliano, resumida en 23 cuadros de temática muy variada: pueblos, mar, barcos, bodegones toreros, rincones de La Chanca, tejados y sus dos preferidos: un gran óleo de 1’50 x 1 m. en el que se ven monjes cantando (1958); y un autorretrato de 110 x 84 (1960). Su familiares estuvieron presentes en la inauguración en la que tomaron la palabra el director del Museo, Juan Manuel Martín, el concejal Pérez de la Blanca y el propio Rafael López Vigueras, muy lúcido a pesar de sus 96 años quien giró una visita a la expo narrando anécdotas y vivencias que le traían a la memoria esos 23 fragmentos de su vida. Esperamos la de los 100.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios