Andalucía

El Consejo Audiovisual omite su opinión en un informe sobre pluralismo en TV

  • PP y PA piden la dimisión de Montabes por difundir un estudio sin contar con el pleno

Si los informativos de las televisiones públicas que operan en Andalucía son o no respetuosas con el pluralismo político, es algo sobre lo que no se pronuncia el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Su Informe Ejecutivo sobre el Primer Estudio de Pluralismo Político de las televisiones públicas de Andalucía, del que ayer se presentó un avance, es "descriptivo", dijo ayer el presidente del organismo, Juan Montabes. No hace ningún juicio de valor.

Montabes quiso aclarar que no puede hacerlo debido a la carencia de un baremo que permita señalar si, por ejemplo, TVE o RTVA o San Roque TV son celosas con la libertad de expresión y si han permitido la difusión de todas las corrientes de opinión y pensamiento. En poder del Consejo Audiovisual obra ya un volumen de datos suficiente como para hacerse una idea, pero el órgano prefiere omitir cualquier valoración pública al respecto. Su presidente tiene una opinión "personal" que se guarda. Los datos deberán interpretarlos otros.

Por ejemplo: indica el estudio que los gobiernos central y autonómico copan los informativos si lo que se analiza es el rol institucional, y son los políticos de la oposición quienes hacen lo propio cuando lo que se estudia es la aparición de los partidos. Cuestión de contrapeso. Esto en las dos grandes corporaciones: TVE y RTVA. Porque cuando se echa una visual a las cadenas locales, la cosa cambia: el alcalde o la alcaldesa de turno cubre la parrilla hasta en redifusión. El caso de la socialista Pilar Sánchez, en Onda Jerez TV, es paradigmático, parece una foto fija, con un porcentaje de aparición en pantalla cercano al 45%. Algo similar le ocurre a su compañero de partido en Estepona, David Valadez.

La presentación de este informe no estuvo exenta de polémica. De bronca, mejor dicho. Los consejeros a propuesta del PP y del PA exigieron la dimisión de Montabes porque difundió el estudio "sin haber sido analizado ni aprobado por el pleno" del Consejo Audiovisual y "saltándose de nuevo la legalidad". El propio Montabes indicó al dar a conocer el informe que éste tiene que ser remitido al pleno del órgano para su aprobación pero justificó su presentación en que se trata de un avance de veintitantas páginas y no del dossier completo, que alcanza los ochocientos folios y del que existe una versión resumida de algo más de doscientos. Ésta fue la que hizo llegar la presidencia del consejo a sus miembros.

Sin tiempo material para verlo, según PP y PA, que no escatimaron críticas en su denuncia. Para estos consejeros, Montabes ha vulnerado la Ley de Creación del CAA y ha incumplido su Reglamento Orgánico y de Funcionamiento. Montabes "hurta a parte del pleno uno de los mandatos básicos desde la creación del CAA y eso es otro jalón más de su dudosa trayectoria" al frente de la institución, según PP y PA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios