Andalucía

Un documento de Fomento descarta la A-4 y retrasa la Alta Velocidad en Cádiz

  • El Gobierno prevé que sólo después de 2014 estará operativa la conexión con Sevilla

Un documento de trabajo de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, fechado el 30 de mayo, pone en cuestión los plazos de finalización e incluso la propia ejecución algunos de los principales proyectos que el Ministerio de Fomento desarrolla en la provincia de Cádiz. El texto tiene como título Análisis de situación y compromisos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y, en sus epígrafes dedicados a Cádiz, descarta de plano la continuidad de la autovía A-4 desde Dos Hermanas hasta Jerez y admite que la LAV (Línea de Alta Velocidad ferroviaria) entre Sevilla y Cádiz no estará plenamente operativa hasta más allá de 2014 por los retrasos del tramo Utrera-Las Cabezas y la paralización del soterramiento de Puerto Real.

El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina (PSOE), consultado por este medio, salió al paso del contenido del informe y aseguró que "es un documento más de los que elabora la Secretaría y que recoge el escenario más negativo posible al que puede enfrentarse el Gobierno". Insistió en que "una cosa es plantear cosas, y otra decidir cosas". Después, fuentes de Fomento insistieron en que el documento "es falso" y que ha sido elaborado "de forma interesada cortando y pegando información de distintos informes". "Se abrirá una investigación para buscar al responsable", señalaron.

En sus 84 páginas, el documento interno de Fomento se refiere a la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz para admitir las peores previsiones sobre la ejecución del proyecto: el servicio ferroviario se pondrá en marcha en 2012 pero de forma parcial, a expensas del soterramiento de la vía en Puerto Real, "que se retrasa por falta de pago por parte del Ayuntamiento", y del tramo entre Utrera y Las Cabezas. El proyecto de obras de vía y electrificación entre los dos municipios sevillanos, imprescindible para la circulación de los trenes a Alta Velocidad, fue adjudicado el 12 de enero de 2011 con un plazo de ejecución de 30 meses. Entonces, ya se advirtió que el fin de obra se retrasaba hasta mediados de 2013. Ahora, el informe de Infraestructuras señala que la actuación pospone su inicio hasta 2014 "por el reajuste [presupuestario]". Sin la culminación del tramo Utrera-Las Cabezas y sin el soterramiento dePuerto Real, los trenes de Alta Velocidad no podrán circular en sus mejores condiciones, tendrán que soportar tapones de tráfico en estos puntos y cambiar de vías. La inauguración del nuevo servicio será por tanto parcial en 2012, algo que ya ha admitido Fomento ante la contundencia de los plazos y la lentitud de la obra.

El informe interno de Fomento también supone un jarro de agua fría para el prometido proyecto de construcción de una autovía entre Jerez y Dos Hermanas (A-4) que serviría de alternativa gratuita a la autopista de peaje AP-4, que une las capitales gaditana y sevillana. El informe señala que "se prevé no ejecutar la autovía", aportando además una argumentación muy peregrina, ya que señala que esta futura carretera de cuatro carriles sería "sensiblemente paralela a la autopista AP-4", cuando ambas vías mantienen el mismo diseño desde hace cuarenta años. La promesa de ejecución de esta autovía gratuita fue consensuada en 2004 por el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Ambas administraciones llegaron a un acuerdo según el cual la Junta abonaba el rescate de la autopista en el peaje de Jerez -que quedó suprimido en verano de ese año- y, en contraprestación, el Gobierno central se comprometía a ejecutar la autovía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios