Justicia prevé crear un filtro extrajudicial para aligerar la vía contencioso-administrativa

  • Un grupo de expertos estudiará las competencias de este órgano que será pionero en España

La Consejería de Justicia está tratando de buscar soluciones específicas para solventar los males de cada jurisdicción y ha decidido empezar por una de las que más problemas presentan, que es la de lo Contencioso-administrativo, donde existe una preocupante bolsa de asuntos pendientes. Así, para tratar de descongestionar esta vía judicial, se ha propuesto crear un tribunal administrativo que facilite al ciudadano la resolución extrajudicial de sus conflictos.

Será un grupo de expertos el que, durante los próximos meses, estudie y determine las competencias que tendrá el citado órgano, que será pionero en España, según destacó ayer la consejera de Justicia, Begoña Álvarez.

"Creemos que se pueden estudiar las peculiaridades de cada jurisdicción y adoptar soluciones específicas para cada una", subrayó Álvarez, que ya anunció durante su comparecencia en el Parlamento, ante la Comisión de Justicia, que iba a crear un grupo de expertos para trabajar en esa misión.

La consejera explicó que con este grupo de trabajo se persigue cubrir dos líneas. Por un lado, modernizar la administración pública para "acercar la Justicia al ciudadano, hacerla más ágil y permitir que la ciudadanía encuentre respuesta a sus problemas con la administración en la propia vía administrativa". Por otro, "buscar el principio del fin de la acumulación en los juzgados contenciosos administrativos".

Sobre el tribunal administrativo que se creará, Álvarez explicó que será un órgano "independiente" y complementario a la creación de juzgados, insistiendo en que será el primero de estas características que va a existir en España para una administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios