Andalucía

Medio Ambiente destina 8.073 millones a los planes hidrológicos hasta 2027

  • El programa, con 829 medidas, persigue el cumplimiento de la directiva europea desde la "singularidad de Andalucía"

8.073 millones de euros y 829 medidas. Ésas son las cifras de los pilares sobre los que se sostendrán los planes hidrológicos de la Consejería de Medio Ambiente para las cuencas andaluzas hasta el año 2027. En su fase inicial, hasta 2015, abarca alrededor de 3.500 millones de euros. La provincia de Málaga absorberá entre un 60% y 70% del volumen de total de inversiones.

Supone un "hito fundamental", en palabras del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para el desarrollo de la comunidad en los próximos años, así como para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA), a la que se dirigen muchas de estas medidas. Esta batería de actuaciones viene a dar respuesta, en opinión de Díaz Trillo, a "la singularidad de Andalucía", primero, en cuanto a la protección de los caudales hidrológicos, y, en segundo lugar, respecto a la gestión adecuada del agua.

El titular de Medio Ambiente presentó ayer en Málaga estos planes. La meta de esta inversión es conseguir los objetivos de la planificación hidrológica, que son los marcados por la UE. Estos planes, que dan cobertura a casi todo el litoral andaluz, constituyen "una garantía" para el uso adecuado del agua, y persiguen satisfacer la demanda de abastecimiento en poblaciones y para la productividad económica en sectores como la agricultura, la industria o el turismo.

El periodo de exposición pública de estos planes ha contado con más de 1.500 aportaciones -con 153 escritos de 150 alegantes-, de las que se han incorporado cerca de un 60%. Las 829 medidas previstas para alcanzar los objetivos establecidos en la planificación hidrológica se reparten entre las tres demarcaciones internas andaluzas; de las que 254 se incluyen en el plan de la Demarcación del Guadalete-Barbate, 217 en el del Tinto-Odiel-Piedras y 358 en el de las cuencas mediterráneas. Entre estas iniciativas destacan la atención a la demanda, con 22 medidas; eliminación de la contaminación puntual, con 254; recuperación ambiental, con 126; fenómenos meteorológicos extremos, con 90, así como conocimiento y gobernanza, con 137.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios