'caso ere'

El PP pedirá más de 25 nuevas comparecencias en la comisión de los ERE

  • Pedirán que declaren antiguos responsables del IFA, de IDEA y de la Intervención, así como Juan Francisco Trujillo, ex chófer de Guerrero.

El Partido Popular va a solicitar más de 25 nuevas comparecencias en la comisión de investigación de los ERE financiados por la Junta en el Parlamento andaluz, cuyos trabajos, según el portavoz, Carlos Rojas, podrían extenderse al final del periodo de sesiones que empieza el lunes y acaba en diciembre.

En rueda de prensa al día siguiente de la finalización de la primera ronda de declaraciones, Rojas ha señalado que el PP va a citar a personas "muy importantes" cuya comparecencia se "impidió" por parte de PSOE e IU en la primera ocasión y que, en su opinión, ha quedado demostrado que era necesaria.

A título de "ejemplo", Rojas ha detallado que solicitarán las declaraciones de antiguos responsables del IFA, de IDEA y de la Intervención General de la Junta, como Rocío Marcos o el interventor que hizo el primer informe crítico en el año 2003, además de "comisionistas", entre los que ha citado al ex sindicalista Juan Lanzas.

El PP pedirá asimismo que comparezca Juan Francisco Trujillo, exchófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, cuya citación, según ha explicado, "estuvo a punto de salir ya en la primera ronda porque IU estaba dispuesta, pero se retiró de la mesa porque el PSOE se negó".

Los populares quieren escuchar también en la comisión a representantes de aseguradoras e intermediarios por considerar que son "absolutamente claves" en lo ocurrido alrededor de estos ERE, ya que -a juicio de Rojas- ha quedado demostrado "por activa y por pasiva" que "ha habido fraude promovido por los propios responsable de la Junta, que eran los que imponían las aseguradoras".

El PP va a citar además a beneficiarios de ayudas a empresas, como el exalcalde de El Pedroso Rafael Rosendo, imputado por la jueza como uno de los intrusos incluido en el expediente de la empresa Cydeplas, en la que nunca trabajó y por lo que cobró supuestamente 109.750 euros.

Rojas ha avanzado también que su partido pedirá la documentación que les fue negada, que incluye "toda la contabilidad del IFA", puesto que quieren "examinar hasta la última cifra" lo que quedó contabilizado en el organismo pagador "para ver qué ha pasado ahí" y "cueste el tiempo que cueste". "Ese es el camino: que todos los que han tenido responsabilidades comparezcan", ha dicho el portavoz del PP, que ha calificado como "gravísimo error" de PSOE e IU negar todas las comparecencias propuestas por los populares en la primera ronda de declaraciones y ha acusado a ambas formaciones de "imponer con calzador" los trabajos de la comisión.

Rojas ha pedido al PSOE que "se implique a fondo" y deje de "jugar a estrategias políticas partidistas" para asumir "de una vez" su responsabilidad política por la gestión "sin ningún tipo de control" en los últimos diez años de los ERE, puesto que en su opinión "no tienen otra salida".

Sobre la actitud de IU ha considerado que la coalición "juega a dos personalidades políticas diferentes, pero cuando llega la hora de la verdad siempre se acuerda de que está en un gobierno bipartito de perdedores y quiere seguir en el sillón", algo que antepone a investigar a fondo.

El diputado popular, que ha señalado que sería un "escándalo" y un "error de bulto" que se volviera a citar a algún responsable del PP en la segunda ronda de comparecencias, ha avanzado que es "imposible" que los trabajos de la comisión finalicen en el plazo previsto inicialmente, fijado para finales de septiembre.

"No puede ser una comisión exprés, como han pretendido PSOE e IU", ha argumentado Rojas, para quien "lo prioritario no es que se termine cuanto antes, sino averiguar qué ha ocurrido", por lo que ha apuntado que los trabajos de la comisión podrían alargarse hasta la finalización en diciembre del próximo periodo de sesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios