Andalucía

El 55% de los andaluces asegura que no votará en las municipales

  • Una encuesta elaborada por asociaciones vecinales revela la desafección por la política

El 55% de los andaluces afirman que no votarán en las próximas elecciones municipales, según una encuesta realizada por la Confederación de Vecinos de Andalucía (CAVA), que también arroja que casi un 60% de los encuestados sienten que la clase política les trata como clientes o sencillamente no muestran ningún tipo de interés hacia ellos.

Según se desprende de la encuesta, realizada a 1.555 personas en 25 ciudades andaluzas, el 34,1% de los encuestados afirman que votará en todas las elecciones, tanto en las andaluzas, como en las nacionales y las municipales; mientras, un 48,1% cree que no va a votar y el resto no sabe no contesta (9,8%).

La asociación apuntó que, del estudio de las respuestas se puede observar "cómo se muestra la creciente brecha que existe entre la ciudadanía y la clase política que gestionan las instituciones que influyen sobre sus vidas, sobre todo las locales, que son las percibidas como las que deben solucionar los problemas diarios y que consideran que no les consultan ni tienen en cuenta sus opiniones, limitándose a ofertar sus soluciones en plan clientelista".

El cuestionario recoge que el 60% de la población encuestada manifiesta sentirse muy desilusionada con la clase política y el 75% asevera que los dirigentes políticos no cumplen sus promesas. La CAVA interpretó que "se percibe la necesidad de construir una nueva relación entre el gobierno local y la ciudadanía. Se muestran varias razones para ello, la principal tiene que ver con la apatía y la falta de compromiso de las instituciones de gobierno ante la democracia local".

El estudio detalla que existe un alto porcentaje de personas que manifiestan conocer las promesas electorales de forma general. Sobre el grado de cumplimiento, un alto porcentaje de personas encuestadas responden que "no se han cumplido en cerca del 74,9%, frente a quienes responden que sí se han cumplido, que supone un 23,7%. Se recogen comentarios del tipo: las promesas electorales "sólo son por los votos"; los políticos "cuando gobiernan cambian" o "dicen una cosa y después hacen otra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios