Andalucía

El delegado del Gobierno pide al alcalde de Huelva que rectifique por su apoyo a Orta

  • La detenida por su presunto apoyo al plan de fuga de ETA está en libertad sin cargos

Las declaraciones del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, sobre Juana Orta, una de las detenidas el sábado por prestar presuntamente apoyo a la fuga del preso Gorka García Setutxa de la cárcel de Huelva han suscitado una fuerte polémica. De "absolutamente imprudentes e inoportunas" calificó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, las palabras del regidor, quien incidió en que son "manifestaciones frívolas sobre un tema que el alcalde desconoce" al tiempo que manifestó que tiene que "dejar que actúen las fuerzas del orden y los jueces".

López Garzón señaló que las declaraciones de Rodríguez (en las que destacaba la "valía humana" de Juana Orta), "producen estupor" y que el terrorismo es un tema que "exige discreción y seriedad y el alcalde no ha cumplido con lo que se presupone en su cargo". Además, el delegado del Gobierno instó al alcalde de Huelva a que "pida disculpas y reconozca que se ha equivocado".

Juana Orta, en libertad sin cargos, reside en la calle Almonte de la barriada de El Rocío de la capital onubense, y alojaba a la novia de García Sertutxa cuando ésta se desplazaba hasta Huelva para visitarlo en prisión. El alcalde onubense indicó el lunes que conoce a Juana Orta desde hace años y "ha trabajado mucho por el movimiento ecologista y ciudadano".

Por su parte, el secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, pidió ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, que desautorice al alcalde de Huelva y vicepresidente del PP-A por "poner en valor la trayectoria y el activismo social" de Orta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios