La universidad de los jesuitas comenzará con 9 grados a partir de 2013

  • Loyola Andalucía busca un campus en Sevilla y sus cercanías en el que se puedan construir entre 35.000 y 45.000 m2

Comentarios 30

La Universidad Loyola Andalucía, promovida por la Compañía de Jesús (jesuitas), será una realidad en Sevilla a partir del curso 2013-2014. Así lo esperan, al menos, los responsables de este proyecto que cambiará definitivamente el mapa de la educación superior andaluza (será la primera universidad privada de la comunidad) y que pretende iniciar su andadura en la capital andaluza con nueve grados, siete doctorados y 17 posgrados.

Como embrión, la Fundación Universidad Loyola Andalucía ya imparte algunos cursos de posgrado no oficiales en el campus de Palmas Altas (cedido por la Fundación Focus Abengoa) a través de la llamada Loyola Leadership School. Sin embargo, la idea es trasladarse en un futuro a un campus propio y único (al estilo del de la Pablo de Olavide) en Sevilla capital o algunas de las localidades de su área metropolitana. Para ello, los responsables buscan un solar que permita albergar entre 35.000 y 45.000 metros cuadrados "bajo techo", según afirmó Gabriel Pérez Alcalá, vicepresidente de la Fundación.

Grosso modo, la Universidad Loyola, que tendrá sede en Sevilla y Córdoba (en Etea), se compondrá de cuatro facultades (Económicas y Empresariales, Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación e Ingeniería) que sumarán 18 departamentos, una escuela de posgrado (la ya mencionada Leadership School), otra de Doctorado y, finalmente, la Loyola School of Languages Culture & Comunication, un instituto de aprendizaje de idiomas y culturas que actuará trasversalmente.

La filosofía del centro, según Pérez Alcalá, será el de una "research university", es decir, un centro que irá más allá de la mera docencia y que fomentará la alta investigación en los campos de las ciencias sociales y la ingeniería. En este sentido, se prevé la creación de 300 empleos de alta cualificación.

El modelo de la universidad será cien por cien privado, sin necesidad de ayudas públicas, pero también sin ánimo de lucro. Aunque todavía no están del todo definidas sus tasas, el precio anual de un grado será de unos 6.000 euros por alumno, mientras que el de un posgrado podrá llegar a los 12.000. "Estamos en la tabla media baja de lo que cuesta una universidad privada", señaló Pérez Alcalá, quien también resaltó una importante política de becas. "En Etea (la facultad de empresariales que tienen los jesuitas en Córdoba) dedicamos el 20% de nuestros ingresos generales a becas y ayudas para los estudiantes con problemas de renta". La puesta en marcha supondrá una inversión de unos 35 millones de euros. Tendrá cabida para unos 5.500 alumnos, de los que unos 4.000 se ubicarán en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios