Andalucía

El faro de Trafalgar tendrá un uso turístico

  • El puerto y el Consistorio de Barbate negocian su uso como hotel y centro de interpretación histórica

Más de siete años lleva ya rondando en la cabeza del alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), la idea de hacer realidad un proyecto que aúne la explotación del faro de Trafalgar como atractivo turístico y su explotación como icono histórico de la batalla que le da nombre al propio faro.

Ha sido el actual presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, el que, por fin, se ha sentado con Quirós para analizar las posibles alternativas para la explotación turística y sociocultural del faro de Trafalgar.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Fomento abría las puertas al desarrollo de estos usos complementarios de los faros, incluyendo los usos de tipo hotelero. Con esa idea, Fomento dio a luz al proyecto denominado Faros de España. El Gobierno busca con ello, desde entonces, el fomento del uso de estos inmuebles como oferta de alojamiento y para dinamizar el sector turístico. Tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Barbate, donde se localiza la torre, consideran que el entorno natural y la historia que rodean al faro hacen de él un lugar idóneo para la creación de un centro de interpretación cultural de la Batalla de Trafalgar, que puede ir asociado a una explotación hostelera y hotelera.

Con este objetivo, ayer lunes, José Luis Blanco, por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Rafael Quirós, como primer edil del Consistorio barbateño, se sentaron para ir preparando el pliego de condiciones para el futuro concurso que pondría en valor tanto el tómbolo como el faro.

Pero Quirós repite una y otra vez que el sentido de dar este paso sería, no tanto su uso hotelero, que dada las dimensiones de su espacio edificable limitaría el número de habitaciones a poco menos de una decena, sino su habilitación como centro de interpretación histórica.

En las inmediaciones del Cabo de Trafalgar, donde se erige el faro, tuvo lugar la célebre batalla en la que la escuadra franco-española fue derrotada por la inglesa al mando del almirante Nelson. De ahí el interés de la puesta en explotación de un centro de interpretación de este acontecimiento histórico, especialmente para el público británico, que completaría la explotación hotelera u hostelera.

Este faro sigue teniendo uso como tal en la actualidad, aunque los adelantos tecnológicos permiten su manipulación en remoto sin la presencia de un farero. Con este plan, Fomento busca la rentabilidad económica para un privado que le permita convertir un coste en un ingreso, ya que el mantenimiento de los faros supone una elevada cuantía para las arcas del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios