Polémica

La Policía Local rechaza el nuevo sistema de turnos frente a las mejoras de salario del Gobierno municipal

Momento de la asamblea en la que se vota las decisión.

Momento de la asamblea en la que se vota las decisión. / GH

A principios de abril, el Ayuntamiento de Granada inició una serie de cambios en los turnos de la Policía Local con el objetivo de reforzar la plantilla los fines de semana. Al poco de conocerse esta decisión, los sindicatos anunciaron su malestar ante la misma, y su intención de convocar una asamblea para decidir el camino a seguir.

Este jueves ha tenido lugar la asamblea, con presencia de CSIF, UGT y SIPLG, en la que la plantilla ha mostrado el "rechazo rotundo a la imposición de Jefatura", la cual "olvida el derecho a la conciliación familiar y al descanso de los agentes", según han explicado los sindicatos en una nota de prensa remitida a los medios. 

"Tras el respaldo del 100% de la asamblea", asegura la nota, continúa la hoja de ruta prevista, que comienza este viernes con una concentración a las puertas del Ayuntamiento "para manifestar el rechazo ante el Pleno", al tiempo que "vuelve a estar en riesgo la celebración de la Media Maratón y del Corpus por la falta de agentes voluntarios con los que reforzar el servicio".

Según la versión de los sindicatos, la situación actual, que obligaría al Ayuntamiento a los cambios de turno, surge de "la falta de personal generada en los últimos años, sumado a la gran cantidad de eventos privados autorizados por el Ayuntamiento", al tiempo que indica que el refuerzo recaería sobre el personal que "a día de hoy trabaja de lunes a viernes", gran parte del cual "son agentes que llevan cerca de 30 años prestando servicios en noches y fines de semana. Ahora que están en los últimos años de su vida profesional, se les quiere obligar a trabajar en fines de semana, situación que supone un paso atrás en sus derechos".

De igual modo, en la asamblea se ha puesto de manifiesto la cantidad de lagunas que conlleva la propuesta de Jefatura, que ha ido variando en función de las circunstancias y que a día de hoy sigue siendo poco clara.

Desde la parte sindical se ha intentado por todos los medios llegar a un acuerdo con la Jefatura, con una propuesta más flexible, que garantiza un refuerzo importante del servicio ordinario sin menoscabar derechos de los trabajadores.

El mismo talante de diálogo se reconoce desde la otra parte, el Ayuntamiento, quien considera que están abiertos a propuestas y que su objetivo es que todo el proceso se consiga "de forma consensuada", según ha reconocido Ana Agudo, concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, a este periódico.

La edil expone que el objetivo del equipo de Gobierno es seguir avanzando en la implantación del sistema de turnos, que es "lo que se requiere en una profesión como la de Policía", con las exigencias que tiene un trabajo de este tipo, por lo que asegura que no se va a dar un paso atrás en la medida. 

En referencia a la conciliación, Agudo explica que el sistema propuesto por el Ayuntamiento pasa por trabajar uno de cada tres fines de semana, librando por compensación los días antes y después de que se trabaje, lo que en la práctica no variaría el total mensual. 

A renglón seguido, la popular también indica que, a modo de compensación, se propuso una retribución "económicamente significativa" para los nuevos turnos, que fija en unos cien euros por jornada o, lo que es lo mismo, doscientos euros el fin de semana, una cantidad que contrasta con la retribución actual, que se fija en 40 euros solo para el domingo, subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios