Cambio en la Policía Local de Granada: el Ayuntamiento inicia una modificación de turnos para reforzar los fines de semana
Municipal
Los trabajadores amenazan con dejar de cubrir servicios extraordinarios si no se llega a un acuerdo y dicen que no es la solución
El gobierno local defiende el cambio por la difícil situación los fines de semana tras la aplicación del turno europeo y con más de la mitad de la plantilla trabajando de lunes a viernes
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada ha emprendido un cambio importante en la Policía Local: la modificación de turnos. Un hecho que son conscientes de que generará malestar pero que defienden en la necesidad de reforzar la plantilla los fines de semana. Este jueves se ha producido la primera reunión en la que se ha transmitido a los sindicatos con representación en la Junta de Personal el cambio de turnos y el argumento para hacerlo. Con el cambio previsto la intención de la jefatura de Policía Local es que todos los agentes, menos los que están en segunda actividad, participen de los fines de semana, lo que supone que gran parte de la mitad de la plantilla que ahora está en turno fijo de lunes a viernes, trabaje también los fines de semana en carencia de uno de cada tres.
El SIPLG, sindicato mayoritario en la Junta de Personal de la Policía Local, ya ha anunciado que la semana que viene habrá asamblea de trabajadores en la que se expondrá la propuesta municipal y se acordarán medidas y aunque reconocen disposición para negociar, no esconden malestar. De hecho, aunque reconocen que la Policía Local tiene prohibido el derecho a huelga, sí pueden tomar medidas de protesta sobre los servicios extraordinarios que prestan en su tiempo libre, que podrían dejar de hacerlos afectando de forma inminente a la celebración de la Media Maratón o del Corpus como eventos más próximos en el calendario si no consiguen acuerdo.
"Ha sido la gota que ha colmado el vaso", asegura el secretario general del SIPLG, Miguel Fernández, que recuerda también que lleva dos meses estancado el convenio colectivo que venció hace un año y que ya realizan esfuerzos "en un acto de responsabilidad" en los requerimientos de la ciudad como Semana Santa o el resto de eventos, pero que si no hay acuerdo en esta medida, no están dispuestos a continuar y se dejarán de prestar.
Preguntado este viernes por la reunión, el portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, ha dicho que hay "sensaciones muy positivas" asegurando que aunque tienen "capacidad de ceder, negociar y ser flexibles", el objetivo irrenunciable es mejorar los servicios de la policía los fines de semana. Saavedra ha asegurado que que hay una "nefasta" organización en los turnos de la Policía "heredada del mandato anterior" por la adaptación al turno europeo que "queremos mejorar". "Hemos iniciado una negociación sincera y honesta con las organizaciones sindicales. Todos son conscientes de que se puede mejorar la organización y queremos con ellos consensuar con lealtad. No vamos a ahorrar en horas de negociación, estamos dispuestos a esforzarnos y dar lo mejor para llegar a un acuerdo, soy optimista, para hacer frente a esa deficiencia. Además de tener más efectivos los fines de semana se podrá hacer un control más profundo de problemas derivados de ocio, control de terrazas, atender víctimas de violencia o controles de tráfico y velocidad".
El cambio propuesto
La propuesta del Ayuntamiento busca aumentar los efectivos los fines de semana con una reestructuración de turnos que reducirá levemente la dotación de patrullas entre semana para trasladarla a sábados y domingos. El motivo: en la actualidad solo hay 11 patrullas "teóricas" los fines de semana, que se quedan en menos por los asuntos propios que se piden los agentes y bajas laborales. Con el cambio de turno, se pasaría a 27 patrullas los fines de semana para que contando con bajas y asuntos propios sigan siendo un número suficiente para cubrir servicios ya que ahora los fines de semana solo se atienden por falta de personal las llamadas al 092 y con más agentes se podrían cubrir servicios como el de violencia de género, tráfico, terrazas y ruido, policía de barrio, judicial o la policía turística. Además, no se esconde, esto supondría una reducción importante en las horas extra ya que para cubrir servicios hay que recurrir a ellas porque la mayoría de eventos son en fin de semana y falta personal para todo. "En reducir las horas extra estamos de acuerdo pero no todo depende de eso", ha dicho Fernández.
Así, si ahora hay 208 agentes con el turno europeo (Mañana-Tarde-Noche-Descanso-Descanso-Descanso) y 257 trabajando solo de lunes a viernes (una semana de mañanas y otra de tardes de forma cíclica) -incluyendo aquí los de segunda actividad- lo que se quiere es que todos los agentes, menos los de segunda actividad, que son un 18%, participen de los fines de semana de forma que los que están de lunes a viernes trabajen un fin de semana de cada tres con la remuneración de complementos oportuna por trabajar en sábado y domingo. Así, de lunes a viernes se pasaría de 40 patrullas a 37 de martes a jueves y 33 los lunes y viernes (una disminución que garantizan en la Policía que no mermaría el servicio entre semana) y los sábados y domingos se aumentaría de 11 a 27, sin contar en todos estos casos con las bajas y permisos por asuntos propios o vacaciones. Los agentes que ahora están en turno de lunes a viernes lo están como medida de conciliación y elegido por los propios policías, que cada dos años tienen un proceso de cambio de destinos.
Según Fernández, no es un cambio adecuado y lo que ellos proponen es "que se abonen las retribuciones adecuadas por trabajar en fin de semana y horas extra" de forma que más agentes querrán trabajar esos días porque les compensaría económicamente y no se obligaría a un cambio general de turnos. "Si tienen un plus económico se pueden mantener los turnos actuales porque ahora las retribuciones son ínfimas y muchos agentes no les compensa hacer fines de semana y por eso se piden asuntos propios y vacaciones esos días", asegura el representante sindical, para el que solo con esa medida ya habría agentes suficientes los fines de semana.
Además, ha incluido en el debate el hecho de que "ningún equipo de Gobierno ha sido valiente para aplicar la ordenanza fiscal que pida el pago a los organizadores por los eventos que se celebran", lo que también supondría una inyección para el pago de estas jornadas.
Un primer intento hace seis meses
Desde CSIF, también con representación en la Junta de Personal de la Policía, el delegado Fernando Martínez ha asegurado a este periódico que "ya se intentó este cambio hace seis meses pero hubo reuniones y se dio marcha atrás", por lo que se muestra molesto con este nuevo intento y que se diga que se está negociando cuando solo ha habido por ahora una presentación de intenciones por parte del concejal de Recursos Humanos. "En la reunión nos transmiten que están dispuestos a negociar pero luego la jefatura dice que para junio ya estará aplicado y que en veinte días hay que pedir los destinos nuevos", lamenta.
Martínez asume que hay una carencia de personal pero que esta no es la solución, por lo que también aboga por fomentar la productividad y el pago de los fines de semana para que más agentes trabajen estos días sin tener que cambiar los turnos. "Estamos dispuestos a negociar pero no a base de perder derechos y más en una plantilla con una media de edad que supera los 50 años y con un déficit de plantilla de más de 150 agentes desde 2008", ha dicho el delegado sindical, que denuncia también que la jefatura proponga que ningún fin de semana del año se puedan coger vacaciones, teniendo "más de 300 días de restricciones".
Desde UGT, su representante sindical, Óscar del Pino, ha dicho que "no son ciertos los números que da la jefatura de 145 agentes que podrían pasar a hacer fines de semana" y asegura que hacen función de lunes a viernes como en informática, mujeres y menores o policía judicial, que no se pueden dejar de prestar entre semana para reforzar los sábados y domingos. Para Del Pino la solución sería "engordar más el turno europeo con personal" e "incentivar" económicamente los fines de semana aunque "sin parecer que somos mercenarios o que se dé la imagen de que es nuestra culpa cuando el principal problema son los mandos y una mala organización que se cambia con cada cambio político", asegura el representante de UGT en la Junta de Personal. "Estamos muy molestos y no vamos a consentir que se nos aplasten derechos. El turno europeo está para cubrir los fines de semana y noches y los que trabajan de lunes a viernes es por conciliación o por servicio. Así no se arregla el problema, que además no es de todos los fines de semana sino puntual. Es abrir un conflicto innecesario", dice.
El margen de negociación estaría también en las vacaciones, que denuncian todavía no tienen puestas y que abría que modificar en caso de aplicarse el cambio de turnos. Según SIPLG, puede haber entendimiento si se quita las restricciones a pedir las vacaciones en determinadas fechas. Ya no se cogen en fechas como Semana Santa, Corpus, Virgen de las Angustias o el Rocío y no aceptan que se incrementen estas restricciones. "Puede haber entendimiento y somos conscientes de las coberturas y estamos dispuestos a ceder pero con coherencia. Tenemos predisposición pero con unos límites", ha asegurado.
Tras la reunión, la modificación de turnos ha quedado aplazada a realizar un estudio económico de la propuesta y a negociar el plan de vacaciones. También ceden los profesionales en los cupos, que en el convenio pone hasta el 40% de permisos de cada 10 agentes en servicio y pueden bajarlo al 20%, no al 10% como pide el Ayuntamiento.
La siguiente reunión de negociación será el lunes y la asamblea de trabajadores está aún por definir pero ya prevén acciones si no hay cesión por parte del Ayuntamiento como no realizar servicios extraordinarios.
También te puede interesar
Lo último