Andalucía

La Junta se queja de que la mitad de la VPO se quede sin financiación

  • La Consejería de Vivienda tiene 14.500 viviendas en cartera pero no se construyen porque no se da crédito a los promotores.

A punto está de cumplirse un año del compromiso que 33 entidades financieras suscribieron con la Junta y por el que pondrían en circulación 9.500 millones para la puesta en marcha del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, pero parece que no lo están cumpliendo. La mitad de las 29.000 viviendas de protección oficial calificadas en lo que va de año están paralizadas por falta de financiación, un dato que tira por tierra aquel convenio ideado para impulsar la promoción de VPO -absorbía el 93% de los recursos, el resto se destinaba a rehabilitación y compra de suelo-, dando así una respuesta social y revitalizando un sector en claro declive.

El escollo que atenaza el proceso es que el grifo del crédito no se termina de abrir. El banco, para dar el préstamo al promotor, quiere una garantía de tener demandantes seguros. La Junta ya tiene un medio en marcha: los registros de demandantes, que tiene perfectamente identificados a los potenciales clientes.

Frente una consejería como Vivienda que sí actúa, aportando soluciones y cubriendo sus previsiones -le faltan por calificar sólo 6.000 VPO de las 37.000 comprometidas-, su titular, Juan Espadas, mostró su preocupación por la actitud de la banca, que tradujo en ese 50% de VPO calificadas y bloqueadas. "Queremos que se conviertan en viviendas iniciadas y en construcción cuando antes", afirmó, a la vez que pedía un cambio a las entidades y que concreten partidas para el desarrollo de nuevas medidas de impulso de la demanda para 2010, ya que sólo es este segmento que está estancado, porque el Plan de Vivienda en materia de rehabilitación y en alquiler está funcionando.

Hasta que eso se produzca, según constató Espadas, la Junta no está de brazos cruzados y trabaja "entidad por entidad" para ver sus obligaciones y compromisos, y concretar la disponibilidad económica real que tienen para financiar promociones en 2010, con independencia de los compromisos adquiridos cuando se firmó el Plan de Vivienda.

"La suma de esas entidades dará un escenario más definido y no como es el caso actual" a la hora de establecer el marco de actuación de las medidas a desarrollar en el próximo ejercicio, según indicó el consejero, quien advirtió que "nadie dice que no se vaya a poner el dinero comprometido hasta 2012, pero es necesario concretar las cifras de 2010 antes".

Matizó que la Consejería Economía está trabajando "contrarreloj" para cerrar el convenio para el desarrollo de estos préstamos reembolsables, algo que se prevé finalizar en "unos días", para abrir a continuación un plazo de un mes para la adhesión de entidades e iniciar la campaña informativa para el ciudadano.

El plan de Vivienda prevé hasta 2012 la calificación de 132.000 viviendas, y se han conseguido unas 29.000 en un año y medio, con lo que dada la actual coyuntura, el plan va bien, y sobre todo en rehabilitación, con un cumplimento del 150%, y en alquiler, del 300%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios