Andalucía

Ecologistas denuncian irregularidades en la pesca del atún rojo

  • Greenpeace y WWF afirman que se ocultan los datos de capturas en el Mediterráneo

Las organizaciones ecologistas WWF y Greenpeace aseguraron ayer que la campaña de pesca de atún rojo de 2010 en el Mediterráneo ha estado "plagada de irregularidades, con un incumplimiento generalizado de las regulaciones pesqueras y la existencia de deficiencias sistemáticas en la trazabilidad de las capturas por parte de la flota de cerco industrial y las granjas de engorde". Según explican ambas organizaciones en un comunicado, la información puesta recientemente a disposición de las partes contratantes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) procede del nuevo programa conjunto de inspectores internacionales y observadores regionales. A través de este programa, los observadores de Iccat han seguido las operaciones de pesca en los barcos de cerco industrial y en las granjas de engorde de atún durante 2010.

Greenpeace y WWF criticaron, a partir del análisis realizado de esta información, que durante el presente año ha existido un "incumplimiento generalizado de las normas de pesca, de las obligaciones de declaración de capturas, así como deficiencias en la trazabilidad del atún rojo en todo el Mediterráneo". Como ejemplo, citaron a un barco de cerco turco que no declaró de manera deliberada 18 toneladas que había capturado, "escapándose completamente del sistema de declaración de Iccat". "El barco duplicó las declaraciones obligatorias de capturas y transferencias a la granja, haciendo imposible conocer las capturas reales. A su vez, el capitán del cerquero facilitó información falsa sobre el nombre del remolcador que recibió los atunes capturados para trasladarlos a las jaulas de engorde", explicaron. Después, una inspección formal desarrollada en este mismo barco informó sobre "violaciones serias de las normas Iccat, incluida la ausencia de autorización de transferencia de capturas al remolcador".

Según las citadas organizaciones, 15 de los 23 observadores a bordo de barcos de cerco españoles y franceses informaron de las dificultades para estimar los volúmenes de atún rojo presentes en las jaulas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios