Trisha Craig

"Los alumnos de Harvard creen que las oportunidades ya no están en Europa"

La directora ejecutiva del Centro de Estudios Europeos de Harvard es conocedora de la realidad española, a la que ha dedicado algunos de sus trabajos de investigación.

Luis Sánchez-Moliní | Actualizado 20.01.2012 - 09:53
zoom

Trisha Craig, directora ejecutiva del Centro de Estudios Europeos de harvard. / Manuel Gómez

Share
-Ha venido a defender que la educación es una inversión de futuro. En España, las familias de clase media creen normal pagar unas vacaciones en el Caribe, pero se escandalizan al ver lo que cuestan los libros escolares.

-Yo vengo de una sociedad, la norteamericana, donde la educación es muy cara. Allí se considera un gasto particular, y las familias ahorran desde la infancia de sus hijos para la universidad. En Europa, sin embargo, la mentalidad es que la educación debe ser prácticamente gratis. Pero lo cierto es que aquí existe la sensación de que sus universidades no están a la altura internacional que les corresponde. En parte, esto se debe a la falta de inversión. Está claro que el Estado debe invertir, pero también se echa en falta la inversión privada y que las familias se impliquen más.

-Sin embargo, los últimos datos indican que la educación es el único gasto familiar que ha crecido en España desde el inicio de la crisis. ¿Nos estamos enmendando?

-Es lógico. En un informe reciente se demuestra que las tasas de desempleo de los universitarios del sur de Europa son similares a las tasas de desempleo de los universitarios del norte de  Europa. Sin embargo, comparativamente, el paro en los países sureños se dispara en las capas de población sin estudios superiores.

-Pero hay muchos universitarios en paro.

-Es verdad que un título no garantiza el empleo, pero también lo es que ayuda mucho a conseguirlo. En EEUU las familias gastan cada vez más en educación porque el coste de entrada en la clase media ha aumentado. Es decir, hoy en día es necesario un título universitario para desarrollar trabajos que antiguamente nunca lo habrían requerido.

-Los universitarios españoles no tienen ningún esprit de corps, no sienten ninguna vinculación con sus antiguas universidades.

-En este sentido, la mentalidad tiene que cambiar en muchos países europeos. La universidad genera un doble beneficio: para el individuo, que ve aumentar sus horizontes, y para la sociedad, que incrementa el número de sus ciudadanos con habilidades intelectuales. Esto quiere decir que debe haber un retorno de la inversión que la sociedad ha hecho en el individuo. En EEUU los antiguos alumnos siguen muy vinculados a sus universidades y son una fuente importante de financiación, algo impensable aquí en Europa hasta hace poco.

-¿Cómo ve el peso de la Iglesia Católica en los primeros escalones de la educación?

-Si las familias así lo han elegido me parece bien. Los padres quieren siempre lo mejor para la educación de sus hijos y tienen el derecho a elegir. Es algo que, muchas veces, tiene que ver con la identidad de un país, incluso de una familia. Esto, en España, no genera grandes diferencias, porque, hasta ahora, tanto estudiantes de colegios religiosos como públicos coinciden posteriormente en las universidades públicas.

-El sistema universitario español ha hecho un esfuerzo importante para adaptarse al Plan Bolonia. Sin embargo, la crisis puede hacer que todo esto no haya servido para nada y que se quede en papel mojado al no poderse financiar las mejoras en medios materiales, espacios y ratio que exige el plan.

-Lo bueno de Bolonia ha sido, junto a las becas Erasmus, el fomento de la movilidad europea. Pero creo, sinceramente, que algo esencial que no se está acometiendo es la reforma de las instituciones universitarias. Los estudios realizados demuestran que la cantidad de dinero que se invierte en educación es importante, pero también que igual o más importante es la gestión, la gobernanza de la universidad. Las universidades mal dirigidas tienden a derrochar el dinero.

-La universidad española tiene muchos problemas en ese sentido. Aquí se valoran menos los méritos que el peloteo al catedrático.

-Eso siempre ha sido un problema. No sólo en España, sino en cualquier sitio donde hay exceso de burocracia. Lo bueno de la crisis es que los gobiernos, ahora, van a poder realizar reformas que antes eran impensables. La crisis es una oportunidad para acabar con ciertas inercias negativas, para iniciar la reforma. Frente a Italia, España tiene la ventaja de que su gobierno fue ampliamente legitimado en las urnas para realizar los cambios.

-Como especialista en asuntos del Viejo Continente, ¿cree que ya ha pasado definitivamente el momento histórico de Europa?

-Muchos estudiantes de Harvard opinan que las oportunidades ya no están en Europa, sino en los países emergentes, especialmente en China. Sin embargo, el continente con el que los EEUU realizan más intercambios económicos es Europa. También hay razones estratégicas que hacen interesante a Europa, por ejemplo su cercanía a Oriente Medio. Sin embargo, cuando hablamos de Europa todavía hablamos de países, algo que no es bueno para sus aspiraciones. Hace falta mayor unión, y no sólo económica y fiscal, para que el continente siga teniendo peso en el mundo.

-¿Hay algún peligro de que el liderazgo alemán se convierta en un problema? Hablando claro: de que se convierta en dominación.


-No mientras haya países como Francia que moderen el poder alemán. Hay que tener también en cuenta que la imagen un tanto mandona de Angela Merkel responde, sobre todo, a su necesidad de hacer guiños a su electorado.
6 comentarios
  • 6 Dr. Carlos Jimenez 20.01.2012, 23:56

    Al 4: Envidioso. . .

  • 5 d 20.01.2012, 22:28

    en Jerez" un instituto muy bueno. . . ", comparado con qué, ¿Marruecos?

  • 4 Uno del Coloma 20.01.2012, 20:55

    Al número 3. Será Usted Doctor, pero se expresa muy mal y escribe peor.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.