Granada

El gasto familiar en vacunas no previstas por el SAS puede alcanzar los 600 euros

  • Las sociedades de pediatría recomiendan la inmunización de los niños contra el rotavirus y el neumococo -no incluida en el calendario del sistema público- y adelantar la de la varicela, que Salud cubre a los 12 años.

Las economías domésticas, tan sacudidas en los últimos años por la crisis financiera global, son capaces de ajustarse más el cinturón si cabe cuando se trata de proteger la salud de los más pequeños de la casa. Además de los gastos que se derivan de la alimentación y la educación, los padres hacen un esfuerzo extra para cumplir con las recomendaciones de vacunación de los pediatras, cuyo presupuesto oscila entre los 400 y 600 euros, según la marca del producto.

Al margen de las 12 inyecciones que establece la cartilla de vacunación de la Administración andaluza y que queda cubierta por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), las recomendaciones de los especialistas -que trasladan a los progenitores la elección de vacunar o no a sus hijos- establecen la necesidad de prevenir desde edades tempranas la aparición de la varicela, la meningitis (neumococo) y los agentes causantes de vómitos y diarreas (rotavirus). "Aunque el calendario andaluz recoge las inyecciones desde el nacimiento hasta los 14 años, las vacunas obligatorias son hasta los 11 años, porque la última que se pone es sólo de recuerdo", explica Isabel Vargas, farmacéutica de la botica situada en calle Poeta Manuel de Góngora.

 La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Asociación Española de Vacunología coinciden en la recomendación de inmunizar a los niños contra el rotavirus, el neumococo y la varicela (una vez a los 15 meses y otra a los tres años en este último caso) y la hepatitis B nada más nacer. Así los pediatras instan a los padres a inocular a sus hijos las vacunas contra el tétanos, la difteria y, en el caso de las niñas, contra el virus del papiloma humano.

Aunque el plan de vacunación de la Junta de Andalucía cubre las necesidades más básicas de los niños aún queda camino por recorrer y se antoja necesario, para algunos expertos, la inclusión  en el calendario de nuevos medicamentos de inmunidad. El vicepresidente de la AEPap, Carlos Valdivia, sostiene que el plan de vacunación del SAS tiene "algunas carencias", como la falta de la vacuna contra el rotavirus, el neumococo y la varicela -que ya contempla- a edades más tempranas.

Incluir una vacuna en el calendario constituye una ardua labor, por la dificultad de realizar los estudios necesarios para ello, y además se trata de una decisión compleja desde el punto de vista de la salud pública. Según explican desde el SAS hay que tener en cuenta que a veces un nuevo fármaco cierra el paso a un serotipo (una variante de la enfermedad), pero puede provocar que otro para el que no hay ninguna inmunización se haga más resistente, por lo que no siempre está indicada la vacunación y aclaran que ya se vacuna gratis contra el neumococo a los pacientes de alto riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios