Granada

Los trabajadores de BMN irán "a la guerra" si se confirman los despidos

  • Están dispuestos a ir a la huelga si el grupo financiero no opta por las bajas incentivadas o por jubilaciones anticipadas

Como era previsible, los trabajadores de CajaGranada han reaccionado de forma airada ante la posibilidad de que la dirección de Banco Mare Nostrum (BMN), la entidad en la que está inegrada la caja, acometa un nuevo plan de ajuste con el objetivo de ahorrar entre 30 y 40 millones de euros. Lo peor de ese plan es que podría incluir un Expediente de Regulación de Empleo, el cierre de 50 oficinas y la pérdida de hasta 800 puestos de trabajo.

"Lo que más he percibido en los compañeros es la rabia. Hay mucha rabia, mucha indignación, tenemos la sensación de que nos están engañando", resumió ayer Amador Torres, presidente del comité de empresa de CajaGranada y representante del sindicato Comisiones Obreras, tras la reunión que mantuvieron ayer en la puerta del Cubo, la sede central de Caja Granada. Asistieron unos 250 empleados, fundamentalmente de los servicios centrales. Una asistencia notable teniendo en cuenta que el censo es de 300.

La asamblea aprobó por unanimidad concentrarse todos los lunes en ese mismo sitio, a las once de la mañana. La próxima cita, por cierto, coincide con una reunión de directivos del BMN, una ocasión que los trabajadores quieren aprovechar para hacerles llegar a los directivos lo que opinan sobre sus planes.

Pero no es eso lo más importante: también hubo unanimidad en cuanto a la respuesta que los trabajadores están dispuestos a dar en caso de que se concreten medidas drásticas por parte del grupo financiero.

Por lo pronto van a esperar a ver qué ocurre en la reunión prevista para el día 18 en Madrid entre la dirección y los sindicatos, un encuentro en el que ya se podrían poner encima de la mesa las condiciones de ese plan de ajuste.

Hasta ese día llega el margen de confianza. Si se confirman los peores presagios, comenzará la batalla. Como ya dijo UGT el miércoles, sería una declaración de guerra.

"No descartamos ningún tipo de movilización si se opta por alguna medida que suponga la extinción pura y dura de puestos de trabajo", indicó Amador Torres, que matizó que, si bien los trabajadores estarían dispuestos a escuchar ofertas de bajas incentivasdas o prejubilaciones (esto último fue lo que se acordó en el primer plan de reforma, en junio del año pasado), desde luego no aceptarían ninguna otra posibilidad.

"Cuando hablamos de todo tipo de movilizaciones estamos incluyendo la posibilidad de ir a la huelga, por supuesto", agregó el presidente del comité de empresa.

"No entramos en más valoraciones, en si los directivos cobran tanto o cuanto, porque eso se presta a la demagogia. Sólo exigimos lo nuestro", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios