Granada

Suspendidas de manera cautelar las oposiciones de enfermería de Diputación

  • Dos juzgados atienden las reclamaciones de sindicatos y opositores por considerar que el primer ejercicio benefició a familiares de afiliados a UGT y al PSOE y que los temarios estaban desfasados

Los juzgados de lo Contencioso Administrativo número 4 y 5 han suspendido de manera cautelar el proceso selectivo de 13 plazas de auxiliar de Enfermería para residencias y centros de la Diputación Provincial de Granada que están recurridas por supuestas irregularidades.

Fueron los propios opositores y algunos sindicatos los que denunciaron la situación después de la celebración del primer examen del concurso de oposición libre, al que se presentaron 1.906 candidatos y solo aprobaron 29. Además cuatro de las mejores notas fueron obtenidas por personas relacionadas con el PSOE, UGT y con la propia Diputación.

Un grupo de opositoras preguntó al tribunal que por qué se incluyeron en el examen preguntas "de temarios desfasados y obsoletos", así como otras que no tenían nada que ver con el temario o que admitían más de una respuesta. Estas vacantes fueron convocadas por el anterior equipo de gobierno de la institución provincial (PSOE) y estaban enmarcadas en la consolidación de empleo temporal de la oferta de empleo público 2007-2009.

El portavoz del actual equipo de gobierno, José Torrente (PP), incidió ayer en que no era lógico la criba que se realizó y que serán las sentencias judiciales las que determinen qué hacer. Los juicios están señalados para el año que viene.

Apuntó que los diez miembros del tribunal (cinco titulares y cinco suplentes), salvo una vocal titular, han dimitido. "Lo justo sería que con la renuncia, se permitiera reiniciar todo con el nombramiento de un nuevo tribunal y que el proceso empezara de cero, con nuevas pruebas y llevando un poco de rigor".

Explicó que la Diputación se había pronunciado ya ante la Justicia pidiendo o que se suspenda todo el minuto antes de la realización del primer ejercicio, "cuestión que la justicia ha aceptado", o que todo se empiece de nuevo. "Queremos trasladar a la opinión pública que se deja en manos de la justicia el decidir si este proceso se cubrió todo lo legalmente que era deseable o si las lagunas que entendemos que hubo van a tener posibilidad de corregirse empezando todo de nuevo".

Sostuvo que la suspensión aportaba sensatez y sentido común . "Los opositores alzaron su voz y se rebelaron y hoy la justicia les atiende. Nosotros hicimos lo que creíamos que era de justicia, acudir a los tribunales para requerir el sentido común y las razones suficientes para que este proceso se retomara, se reiniciara y se repensara".

El juzgado decidió estimar el recurso de alzada presentado por el sindicato UGT y las reclamaciones individuales de decenas de afiliados que las habían interpuesto al sentirse perjudicados. Resolvió que la prueba debía repetirse al declarar nulo el ejercicio y sus resultados.

No es el único concurso bajo sospecha. Un grupo de opositores de la Diputación pidió en junio la suspensión de la selección para cubrir 9 plazas de auxiliares de Servicios Generales. Denunció el parentesco de algunos candidatos con miembros del gobierno de Diputación y de los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios