Granada

La Universiada salva las instalaciones con la mitad del presupuesto previsto

  • El Palacio de Hielo se construirá con dos pistas y capacidad para unos 4.000 espectadores en la zona Norte · Se buscará financiación privada para poder cumplir con los compromisos firmados

A apenas cuatro días de que la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés) pase revista al proyecto, se conocen nuevos detalles de la Universiada de invierno que traerá a Granada en 2015 la "segunda competición multideportiva más importante tras unos Juegos Olímpicos", según su director técnico, Pablo Gómez, que adelantó que se construirán todas las infraestructuras previstas en el plazo previsto y que, además, se hará con la mitad del dinero presupuestado en un principio, cantidad que en 2009 era de 233 millones de euros y que ahora rondará los cien millones.

Gómez aclaró que la Universiada de invierno 2015 contará con las cuatro grandes infraestructuras de hielo previstas. A saber, se acondicionará el Palacio de Deportes con una pista, se levantará el pabellón de curling en Fuentenueva, se construirá un pabellón junto a Los Cármenes y el Palacio de Deportes -que también se empleará en el Mundial de baloncesto que acogerá España y en el Granada será sede en 2014- y, por último, se edificará un pabellón con dos pistas de hielo en la zona Norte de la ciudad, con capacidad para unos 4.000 espectadores. Este proyecto será el que dé forma definitivamente al tan traído y llevado Palacio de Hielo, que, en un principio estaba previsto que se construyera en la zona aledaña al acceso a Huétor Vega, dentro del complejo de la villa olímpica que, inicialmente, iba a dar alojamiento a los 5.000 deportistas que competirán en Granada.

El proyecto inicial -con un presupuesto para infraestructuras de 233 millones más 17 de organización- preveía la citada villa y, junto a ella, tres pistas de hielo. Finalmente, y debido a la situación económica que también deben capear las instituciones implicadas en la iniciativa -Ayuntamiento, Universidad, Junta y Diputación-, se decidió que los deportistas se alojasen en los hoteles de la ciudad y hacer una única instalación con dos pistas, y no las tres previstas. A estas cuatro instalaciones "fijas", según las denominó Gómez, se sumarán dos pistas de hielo desmontables que servirán para los calentamientos de los atletas, aseguró el director técnico.

Por otro lado, esta reubicación del Palacio de Hielo en la zona Norte de la ciudad servirá, según afirmó el consejero delegado de la Universiada, Aurelio Ureña, para dotar de infraestructuras a "zonas deprimidas" de la ciudad y dejará en la capital granadina de un "legado" que, según la organización, debe ayudar a que la provincia complete su oferta turística con una "ciudad de hielo".

Además de esta modificación, el proyecto también se abre a la búsqueda de financiación privada, lo que permitiría -si aparecen las empresas patrocinadoras- aligerar los gastos de las administraciones y cumplir con el proyecto presentado en 2009 ante la FISU y que el próximo lunes tendrán que aclarar ante los máximos responsables de la Federación. En este sentido, Gómez subrayó que mientras los gastos previstos de organización en la Universiada de invierno eran de poco más de 17 millones de euros, en la última edición de la competición invernal para universitarios, en Turquía, se superaron los 40 millones. Sin embargo, este objetivo debe encajarse con la necesidad de "redimensionar" el evento, según Gómez. "Tenemos que ver lo que hay e intentar concentrar nuestros recursos", concluyó el responsable de infraestructuras de la Universiada.

Aparte de estos proyectos, que comenzarán a levantarse en los próximos meses, Gómez aseveró que en cuanto a los deportes de nieve las dificultades han sido mucho más livianas. Cetursa ha cumplido con lo previsto y ya tiene completas sus infraestructuras, que acogerán las competiciones de alpino y artístico, y únicamente quedaría terminar de adecuar, según Pablo Gómez, la zona del puerto de La Ragua, escenario de las pruebas del programa de esquí de fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios