Granada

La Sanidad, con la tensión baja

  • El hospital del PTS está en el aire por el déficit económico de la Junta · Se cuestionan los valores y la sostenibilidad del sistema

La Sanidad no se ha librado de la incertidumbre que ha rodeado la vida de los granadinos, de las instituciones y de los sectores económicos durante 2011. Es más, ha estado, por primera vez en muchos años, hasta cuestionada e inmersa en debates sobre su sostenibilidad y su coste e incluso ha visto amenazados sus valores de universal y gratuita. Un debate que aún está sobre la mesa y del que seguro habrá noticias en este 2012.

Bajando del debate de ideas, conceptos y valores, en la práctica, en el día a día, la Sanidad en Granada ha tenido que convivir este año con planes de ajuste, con recortes, con aplazamiento de obras, con ajustes de plantilla, con escasez de medios. Como principal ejemplo, el gran proyecto de la Junta de Andalucía en Granada, el hospital del Parque Tecnológico de la Salud, que está parado. En 2010 se informó públicamente que 2011 iba a ser el año del equipamiento, de licitar el mobiliario y la tecnología con la que iba a estar dotado el gran hospital para poder abrir en 2012 pero al final, nada de nada. La elevada inversión presupuestaria que necesita se topó de lleno con el déficit de la comunidad autónoma, la falta de presupuesto de la Junta y el adelanto del cierre económico del año, por lo que aún no se sabe nada de cuándo se licitará –pese a estar garantizado en los presupuestos de 2012– y mucho menos de cuándo se abrirá. Antes de las elecciones, la gran apuesta socialista en previsión de una derrota electoral, va a ser casi imposible, por lo que habrá que esperar acontecimientos para ver cómo va a afectar en realidad la crisis económica en este gran proyecto que tanto necesita Granada.

La falta de liquidez también dejó en 2011 un hecho insólito relacionado con los farmacéuticos. La Junta informó a los colegios profesionales de Andalucía que no podía garantizar el pago de las facturas de los fármacos que financia correspondientes a septiembre y octubre, lo que hizo que los colegios tuvieran que organizar juntas extraordinarias y aprobar la petición de créditos por provincias para poder cobrar esos dos meses ya que los posteriores se harían ya en 2012. Finalmente, la Junta pagó septiembre pero se tuvo que echar mano del crédito para la última factura.

También en la gestión sanitaria se han tenido que apretar el cinturón. La Junta de Andalucía ordenó que se miraran con lupa todos los nuevos proyectos y hasta las sustituciones de personal. Se avanzó en cambios de organización como la creación de  plataformas provinciales de contratación, un sistema que unifica todas las compras y almacenes de las provincias (de hospitales y distritos sanitarios) para conseguir ahorrar. Granada fue la primera en crear su plataforma, que integraba también a Jaén, y que está centralizada en el Hospital Virgen de las Nieves.

El objetivo de unificación también llega al nivel asistencial y en 2011 los hospitales han seguido trabajando en la fusión y la creación de unidades intercentros. El último ejemplo se materializó a finales de año con la unificación de las consultas de diálisis en el Virgen de las Nieves. Salud sigue defendiendo este sistema de trabajo integrado aunque sindicatos y trabajadores tienen sospechas de una posible reducción de personal y reducción de medios.

Hasta tal punto llegó la protesta sindical que Salud tuvo que aparcar en junio su nuevo decreto de gestión –que busca simplificar el organigrama y reducir los costes–, del que se criticaban los aspectos laborales que incluía y la intención de implantar modelos de organización privada en el sistema público.

Pero no todos los efectos económicos se han notado en los despachos, los usuarios también han visto que 2011 ha sido un año especial y con medidas insólitas como la entrega de la factura informativa de los costes del sistema sanitario, una medida que la Junta vende en su política de transparencia pero que lleva detrás una clara misión económica, concienciar a la población de lo que cuesta la sanidad para que la use bien y procurar reducir por ejemplo las visitas a urgencias. El Santa Ana de Motril fue el primero en implantarla el 15 de marzo y en cuatro meses se informó del gasto de 467.000 euros por realizar 320 operaciones.

Esta medida ha levantó en su día el debate del copago –o repago ya que con los impuestos todos financiamos parte de la sanidad–, que la Junta niega, pero que de nuevo vuelve a las tertulias diarias en vista de las medidas del gobierno del PP en otras comunidades.

Un año sin ‘malos humos’ y con menos fumadores

El 1 de enero de 2011 entró en vigor la nueva ley antitabaco, que hacía más difícil aún a los fumadores poder disfrutar de su vicio en los espacios y edificios públicos. Una norma que en su primer año de funcionamiento ha evitado que por ejemplo los lugares de trabajo, hospitales y colegios, además de sus alrededores, se llenen de ‘malos humos’ para la salud del fumador pasivo pero que también ha propiciado que un número importante de ciudadanos dejen este hábito.

De hecho, el número de granadinos que han recibido ayuda para dejar de fumar se ha triplicado en los dos últimos años. En 2011, cerca de 94.000 fumadores de la provincia se han sometido a distintos programas en los centros de salud.

La norma llevó también a reforzar el número de inspectores sanitarios que tienen que garantizar que la ley se cumpla en los establecimientos y negocios en los que hay restricciones. Los inspectores de la Delegación de Salud han realizado un total de 5.809 inspecciones en establecimientos hosteleros desde la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, la Ley Antitabaco. Estas inspecciones han dado un nivel de cumplimiento de la normativa en la provincia del 96%.

Pero también ha habido denuncias. Facua-Consumidores en Acción ha remitido en 2011 un total de 55 denuncias por incumplimiento de la ley en la provincia de Granada. Una denuncia que llega a las autoridades sanitarias para que tomen posibles sanciones.

El PTS cumple retos y sigue pendiente de la ampliación

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, que en 2010 fue el ‘salvador’ de la economía granadina al crear un 12% de empleo en plena crisis, acaba de pasar un año en el que ha cumplido sus retos y objetivos en cuanto a obras y proyectos y se prepara ya para vivir un 2012 que será vital para su futuro ya que la ampliación del recinto (aprobada en 2008) urge para poder atraer nuevas empresas y crear más riqueza y empleo.

Los objetivos que se dieron desde la Fundación para 2011 eran continuar con los trámites de la ampliación –que supondrá una compleja operación urbanística– y cambiar el skyline del Parque con nuevos edificios. Y se ha cumplido.

El primer reto de la ampliación sigue su curso y en noviembre conocimos que el proyecto de sectorización del suelo reservado en Ogíjares para el Campus estaba aprobado y que durante el primer semestre de 2012 se tendrá que aprobar con carácter definitivo la innovación del Plan Parcial que requiere la intervención para dotar de los usos previstos de I+D y empresarial a los terrenos. Con este calendario, en el segundo semestre del año se podrá iniciar la fase de compensación a los propietarios y llevar a cabo la urbanización del suelo reservado, un total de 34 hectáreas junto al Polígono Tecnológico de Ogíjares. También se trabaja sobre el suelo de Armilla que tendrá que unir el actual recinto del Parque con la ampliación de Ogíjares.

Respecto al skyline, los retos de 2011 eran continuar con las obras de la zona docente, que siguen a buen ritmo en el caso de los edificios de Servicios Centrales y la Facultad de Medicina y Farmacia. Además, la Junta autorizó una inyección económica a final de año al aprobar un crédito al BEI que se destinará a proyectos universitarios, entre ellos este de Granada, lo que garantiza su continuidad. Además ha comenzado la construcción de los centros de Neuron, Máster Diagnóstica, el Instituto de Flebología y el Centro de Empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios