Granada

Los abogados mediarán entre familias y bancos para evitar cientos de desahucios

  • La Diputación de Granada y el Colegio de Abogados crean la Oficina de Intermediación Hipotecaria, un servicio de asesoramiento y mediación gratuito para familias en riesgo de perder su vivienda

No todos los casos ocupan titulares ni protagonizan sonoros desalojos, pero en la provincia cuatro familias pierden cada día su hogar ante la imposibilidad de seguir pagando la hipoteca. Durante los nueve primeros meses de 2011, en Granada se tramitaron 2.983 embargos judiciales, 1.331 ejecuciones hipotecarias y 1.131 lanzamientos (desahucios), lo que ofrece una clara imagen de que la crisis no sólo se ceba con el empleo, sino que también arrebata a miles de ciudadanos su vivienda, después de años pagando religiosamente las letras del préstamo bancario.

El drama que se esconde detrás de esas cifras es el que ha llevado a la Diputación Provincial y al Colegio de Abogados de Granada a crear la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria, que ofrecerá un servicio de asesoramiento e intermediación gratuito a todas aquellas familias en riesgo de perder su vivienda. Las dos instituciones firmaron ayer el convenio de colaboración por el que se crea esta nueva herramienta, que se pondrá en funcionamiento el próximo 1 de abril y que pondrá a disposición de los ciudadanos de toda la provincia "la experiencia en intermediación y arreglos extrajudiciales" de los letrados granadinos. El servicio está orientado tanto a las familias que prevean el impago de su primera cuota hipotecaria como a las que ya estén inmersas en un proceso judicial tras la demanda de la entidad financiera. Y el objetivo, en todos los casos, es el mismo: evitar que se queden en la calle.

"No quiero que haya ni una sola familia que se quede sin hogar si la Diputación puede hacer lo imposible", aseguró tras la firma del convenio el presidente del organismo provincial, Sebastián Pérez, que añadió que la creación de esta Oficina de Intermediación Hipotecaria es una muestra más de que la Diputación "está cerca de quienes más lo necesitan".

Pérez apuntó que a través de este nuevo instrumento "se ayudará a muchos ciudadanos que se sienten perdidos y desorientados", dejándolos "en las mejores manos" para evitar que pierdan su vivienda. "En un momento convulso y difícil, se abre una puerta a la esperanza", subrayó.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, recordó que la crisis y los problemas para pagar la hipoteca están generando situaciones "lamentables y penosas", por lo que la creación de un servicio de asistencia e intermediación gratuito que abra una vía de comunicación con las entidades financieras era más que necesaria. "La Diputación solicitó a los letrados, como especialistas que somos de los procedimientos judiciales y de los arreglos extrajudiciales o de la mediación e intermediación, que pusiéramos nuestros medios materiales para crear un servicio en virtud del cual todos los ciudadanos que estén empadronados en la provincia, en cualquiera de sus municipios, van a tener un servicio de asesoramiento gratuito para tratar de evitar, mediante el diálogo y la negociación con las entidades financieras, que pierdan sus casas".

Además, el decano de los abogados granadinos apuntó que este servicio de asesoramiento e intermediación frente a las entidades financieras, financiado por la Diputación de Granada, abre un camino caracterizado por la negociación, que se convierte en la más importante herramienta en estos tiempos de crisis. "El futuro viene por aquí", explicó Eduardo Torres, recordando que recientemente ha sido aprobado un decreto-ley de medida de apoyo a los hipotecados que incluye un código de buenas prácticas para las entidades financieras que recoge iniciativas como la dación en pago para evitar más desahucios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios